Segundo retiro del 10%: Estos son los puntos discutidos en el Senado

Estos son los puntos que son discutidos desde el Senado para el apruebo del segundo retiro del 10%

Retiro del 10%
El retiro del proyecto de los parlamentarios establece que los montos van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $ 1 millón y $ 4,3 millones.

El Senado discute este miércoles el proyecto parlamentario, que permite realizar el segundo retiro del 10% de las AFP.

La senadora Isabel Allende (PS), segun reseña Encancha rindió declaraciones del segundo retiro: “Si estamos hoy nuevamente legislando sobre un proyecto por un segundo retiro del 10%, es por las políticas insuficientes que han tenido este Gobierno”.

Estos son los puntos a tener en cuenta sobre el segundo retiro del 10%

Lee también: [EN VIVO] Sigue aquí la votación del segundo retiro del 10% presentado por la oposición

Cuánto puedes retirar: El retiro del proyecto de los parlamentarios establece que los montos van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $ 1 millón y $ 4,3 millones.

En tanto, el proyecto presentado por el Gobierno, limita dichos montos a un máximo de 100 UF, unos $ 2,8 millones, con un mínimo de 35 UF.

Pago de impuestos: En cuanto a la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan hacer el segundo retiro del 10%. Este se realizó en base a los tramos del impuesto a la renta.

Mientras que el proyecto aprobado en la Cámara, no grava el retiro, por lo que es libre de impuestos.

Restricción para rentas altas: Para personas que registren rentas por sobre las 100 UF ($ 2,8 millones aprox.), El proyecto del Gobierno establece límites para retiro.

El texto presentado por la diputada Pamela Jiles (PH), en tanto, plantea universalidad de retiro.

Plazos para el pago: El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud.

Lee también: Senador Moreira se abstendrá en la votación por el segundo 10% de la oposición

En tanto, el enviado desde el Ejecutivo estable pago en dos cuotas con un plazo de 60 días hábiles para el primer pago, más 10 adicionales para pagar la diferencia.

Reintegro de fondos: Que el texto aprobado en Cámara que deberá ser debatido por el Senado establece que el reintegro debe ser materia de estudio, el ingresado por el Gobierno fija un reintegro obligatorio, a través de un mecanismo que deberá definir la Superintendencia de Pensiones.

Para el apruebo del proyecto del segundo retiro del 10% se espera la obtención delos 3/5 mínimo, que representa a 29 votos.

Antes del planteamiento presentado por el Gobierno, todo indicaba que se podría lograr, pero ahora no hay seguridad de que esto suceda.

Así puedes conocer tu información para el segundo retiro de AFP

Las AFP tienen cada una un sistema propio, por lo que cada cotizante debe seguir las indicaciones para conocer el saldo disponible.

Si deseas conocer tu saldo debes contar con tu clave personal para poder ingresar a la cuenta.

Estos son los sitios designados de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

Capital

Cuprum

Habitat

Modelo

PlanVital

Provida

Uno

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados