Así quedaron los proyectos de Gobierno y Oposición para el segundo 10%

Gobierno vs Oposición: Así quedaron ambos proyectos del segundo retiro de las AFP

Enfermos terminales
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que este miércoles se votaría el documento de la oposición, lo que dejaría en tabla al del Ejecutivo. Sin embargo, habrían cambios de planes por el retraso en la votación de la Ley de Presupuesto.

El Senado despachó en particular ambos proyectos de Gobierno y Oposición sobre el segundo retiro del 10% de las AFP. El del Ejecutivo sufrió varios cambios y será votado en Sala de la Cámara Alta. Lo mismo sucederá con la propuesta aprobada desde la Cámara de Diputados, impulsada por la diputada PH, Pamela Jiles.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que este miércoles se votaría el documento de la oposición, lo que dejaría en tabla al del Ejecutivo. Sin embargo, habrían cambios de planes por el retraso en la votación de la Ley de Presupuesto.

“Mañana (hoy miércoles) seguiremos para las partidas más complejas, que pueden ser Salud, Educación, Tesoro e Interior”, declaró Muñoz. Agregó que también hay pendientes otras partidas presupuestarias y que podrían retrasar el procedimiento.

Según indica 24 Horas, Desde la Cámara Alta es posible que puedan ir a un “break” durante el debate por el Presupuesto, para someter a votación el texto de la oposición sobre el 10% de las AFP.

Lee también: ¿Se aprobará? Hoy se vota el segundo retiro del 10% en el senado

Las claves de las propuestas de Gobierno y Oposición sobre el retiro de pensiones:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando ambos con la medida en carácter de voluntario.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados