Segundo retiro del 10%: Sala del Senado vota hoy proyecto de diputados

Día decisivo: Senado vota hoy el segundo retiro del 10% de los diputados

Segundo retiro
El texto de la parlamentaria (PH) Pamela Jiles se aprobó en ambas Comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y del Senado. Ahora, necesita 26 votos a favor en la Sala para seguir con el trámite final y convertirse en ley.

La Sala del Senado discutió el día de ayer el proyecto sobre el segundo retiro del 10% de las AFP, que será votado a partir de las 10:00 horas. Por otro lado, la propuesta presentada por el Gobierno será revisado por los senadores más adelante.

Según indica SoyChile, el texto de la parlamentaria (PH) Pamela Jiles se aprobó en ambas Comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y del Senado. Ahora, necesita 26 votos a favor en la Sala para seguir con el trámite final y convertirse en ley.

Sin embargo, El Ejecutivo anunció que acudirán al Tribunal Constitucional si el Senado aprueba el proyecto del segundo retiro del 10% de los parlamentarios.

Lee también: Estos son los puntos que son discutidos desde el Senado para el apruebo del segundo retiro del 10%

La propuesta gubernamental también fue aprobada en general y en particular, y sufrió revisiones que la acerca a la de los parlamentarios

Diferencias entre el segundo retiro del 10% de Gobierno y Oposición

En un principio, el Ejecutivo sugería un retiro máximo de 100 UF, además de reintegro obligatorio y restricciones a personas con ingresos mayores a 2 millones 900 mil pesos.

Los senadores descartaron el denominado “autopréstamo”, por lo que no será obligatorio reintegrar el dinero utilizado. Asimismo, toda la población podrá acceder a sus ahorros, a excepción de los altos funcionarios.

Además, sí se mantendrá el pago de impuestos y las administradoras otorgarán el monto en dos cuotas.

En cuanto al documento del Congreso, establece que todos los afiliados a las AFP puedan acceder a un máximo de $4.300.000. (150 UF). Pero, no se pagarán impuestos y no tendrá restricciones. También establece un reintegro voluntario y un retiro en una sola cuota.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados