Retiro del 10% del Gobierno aprobado en Senado incluirá impuestos

Incluirá pago de impuestos: Así es el retiro del 10% del gobierno que fue aprobado en el Senado

Retiro del 10%
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que solo pagarán impuestos quienes perciban ingresos por encima de 700 mil pesos mensuales. Igualmente, deberán pagar “montos pequeños” por retirar el 10% de los ahorros previsionales.

La Sala del Senado aprobó este jueves el proyecto presentado por el Gobierno, que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Esto luego que los senadores rechazaran la propuesta de la Cámara de Diputados, por falta de quórum, por lo que será revisada en Comisión Mixta.

Según indica T13, una de las principales diferencias entre ambas ideas del Ejecutivo y la oposición es el pago de impuestos, que deberán pagar los que tengan mayores rentas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que solo pagarán impuestos quienes perciban ingresos por encima de 700 mil pesos mensuales. Igualmente, deberán pagar “montos pequeños” por retirar el 10% de los ahorros previsionales.

Estos son los incisos del retiro del 10% de Gobierno

El segundo retiro del 10% propuesto por el Ejecutivo establece un monto mínimo de 35 UF ($1 millón), y un límite de 150 UF (poco más de $4 millones).

Asimismo, el monto solicitado deberá entregarse en dos cuotas de dos partes iguales: 50% se entregará en 15 días hábiles, y la otra mitad en 15 días más.

Detalles sobre los impuestos

Sobe los impuestos, el texto no ofrece una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales. Significa que los dineros del segundo retiro. constituirán renta.

En otras palabras, el monto del retiro se sumará a los ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta.

Lee también: ¡APROBADO! Senado votó a favor del segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno

En el debate de hoy se sugirió excluir a los primeros tres tramos. Sin embargo, la iniciativa de La Moneda se rige bajo los impuestos convencionales.

Significa que las personas con ingresos anuales por más de $8.038.926, deberán cancelar gravamen, (alrededor de 700 mil pesos mensuales).

Pago universal, reintegro involuntario y exclusión de altas autoridades

Inicialmente, el proyecto del retiro del 10% del Ejecutivo excluía a los afiliados con ingresos superiores a 100 UF, equivalentes a $2,9 millones. Sin embargo, el Senado eliminó este inciso y determinaron el pago universal, similar a la propuesta de oposición.

Como parte de las modificaciones de los senadores, también se prohibió que los altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo tengan acceso al 10% de sus pensiones.

Por último, el denominado “autopréstamo” que sugirió el Gobierno en su propuesta inicial, la cual imponía una devolución obligatoria del monto, fue eliminado por las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados