Segundo retiro del 10% "será una realidad" según Asociación de las AFP

Asociación de las AFP asegura que “el segundo retiro del 10% será una realidad”

Segundo retiro del 10%
El gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, afirmó que “el segundo retiro será una realidad”. Es por esto que las administradoras previsionales comenzaron las tratativas para garantizar un trámite sin sobresaltos.

Luego del avance del proyecto de Gobierno en la Sala del Senado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se están preparando para el segundo retiro del 10%.

Según indica 24 Horas, el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, afirmó que “el segundo retiro del 10% será una realidad”. Es por esto que las administradoras previsionales comenzaron las tratativas para garantizar un trámite sin sobresaltos.

Igualmente, enfatizó que el plazo de los pagos dependerá de cómo quede la propuesta que termine siendo publicada en Diario Oficial.

Lee también: Así será el pago de impuesto en el retiro del 10% presentado por el gobierno

“Las AFP estamos trabajando rápidamente (…) para que sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital”, indicó Larraín.

Durante la sesión de este jueves, los senadores aprobaron la idea del Ejecutivo y la enviaron a la Cámara de Diputadas y Diputados. En cuanto al documento presentado por la oposición, no logró el quórum necesario y pasará a Comisión Mixta.

Así quedaron los proyectos del segundo retiro del 10%

Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.

Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.

En el proyecto del Gobierno, para el segundo retiro del 10% se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro.

Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados