Espacio Cultural de Puerto Montt promueve procesos creativos desde la virtualidad - Central Noticia

Espacio Cultural de Puerto Montt promueve procesos creativos desde la virtualidad

Espacio Cultural de Puerto Montt
Durante noviembre y diciembre, Espacio Cultural Flor de Agua dará lugar a distintos proyectos artísticos que se articulan en la región de Los Lagos.

Las actividades de Espacio Flor de Agua seguirán desarrollándose desde una manera remota y online, como parte del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Durante noviembre y diciembre, el proyecto que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregará la posibilidad de que se lleven a cabo diferentes instancias de creación que resultan importantes para las actividades del espacio cultural.

El plan de gestión 2020-21 que desarrolla Flor de Agua, ha permitido que durante su ejecución nutra el ecosistema artístico/cultural donde interactúa. Posicionándose como un agente importante para el territorio, ya que es ahí donde logra la difusión de perspectivas que dialogan a través del Cuerpo y el Movimiento. Alvaro Facuse, coordinador general del Espacio Cultural Flor de Agua, señala que lo anterior es importante porque posibilita que Flor de Agua sea parte de la diversidad, ya sea desde la gestión cultural, como también presenciando de cerca los distintos proyectos que se articulan en la región de Los Lagos.

“La importancia de nuestro modelo de gestión cultural radica en su diseño abierto a diversas propuestas, el que también cuenta con un perfil curatorial claro. Y al mismo tiempo tiene relación con los públicos”, señala Álvaro. Lo anterior permite tener claridad para entender los procesos creativos que se desarrollarán en el Espacio Cultural Flor de Agua.

Procesos creativos durante noviembre y diciembre

En la actualidad, la región de Los Lagos es la zona en Chile donde la pandemia no ha logrado ser controlada. Esto ha llevado a que Puerto Montt se mantenga en la fase 1 de cuarentena, imposibilitando que el Espacio Cultural pueda abrir sus puertas a la comunidad. Pero esto no ha sido un impedimento para que Flor de Agua desarrolle su plan de gestión. El espacio ha tenido que repensarse y apegarse a la virtualidad para llevar a cabo sus actividades. Los procesos creativos sucederán de esa manera, donde los artistas trabajarán mediante reuniones por la plataforma Zoom.

Uno de los procesos que se encuentra en marcha es Jacqueline, del colectivo El Deseo, dirigido por Verónica Arellano. Con respecto a este proyecto, Álvaro comenta que “este trabajo se está realizando a partir de reuniones virtuales, trabajos individuales por cada personaje donde se descubren detalles importantes que dan forma al cuerpo de cada intérprete en cuanto a cómo se construye la escena. Junto a ello se realiza el estudio y análisis del guión construido a partir de trabajos individuales y grupales en torno a consignas entregadas por la dirección de la propuesta”.

 Proceso Creativo junto a Tierra Húmeda

Es importante mencionar que uno de los ejes principales de la gestión de Flor de Agua son sus núcleos creativos, así es que desde la modalidad online se realiza “Balsa de la Medusa”, proceso de creación que aborda la plástica de Théodore Géricault. Siendo la quinta propuesta de gran formato que trabaja la Compañía Tierra Húmeda. Este proyecto que dirige Rafael Silva, Director de Tierra Húmeda y Flor de Agua Compañía, y Coordinador de creación y arte en Espacio Flor de Agua, tuvo una primera aproximación escénica el año 2017, pero en esa oportunidad fueron los estudiantes de la asignatura de danza moderna de la escuela del Espacio Flor de Agua que participaron de ese proceso de creación. “En esta oportunidad, el trabajo se aborda desde una profundización e investigación hacia el desarrollo metodológico de esta nueva propuesta. Toma la obra de este icono del romanticismo francés, invitando a los artistas que constituyen la Compañía Tierra Húmeda a encontrar lugares comunes, dialogando desde una perspectiva creativa, enmarcada en el contexto contemporáneo que compartimos”, comenta Rafael, acerca del proceso creativo.

A su vez, también es importante destacar que “este proceso trae consigo el definir su marco de acción con respecto a la manera de abordar un proyecto creativo, que, a diferencia de los anteriores, busca otras maneras de profundizar en el lenguaje corporal y escénico. Desde aquí, las plataformas de reuniones virtuales han conseguido un encuentro y desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar esta naciente investigación que nos tendrá concentrados en lo que queda del 2020 y el 2021”, agrega el Director de Tierra Húmeda.

 Para Rafael, este remontaje permite reflexionar sobre el estado actual que viven los ciudadanos, tornándose relevante porque “en la actualidad los acontecimientos de nuestro estado social, político, ambiental, que afecta todos los sectores de la sociedad nos invita a generar una propuesta artística por medio de la danza, donde podamos reflexionar sobre nuestro actual estado como ciudadanos, artistas y agentes sensibles”, destaca.

Proceso creativo junto a Flor de Agua Compañía

Durante noviembre y diciembre, la Compañía Flor de Agua se centrará en el proceso hacia la conformación del primer Solo de Danza. Instancia que conduce a los integrantes del elenco al desarrollo de una propuesta individual que será abordada desde un aspecto integral, vale decir, componer, producir y exhibir una idea de su propia autoría. Esta experiencia escénica viene a establecer otra etapa formativa para este núcleo de la Escuela del Cuerpo y Movimiento, que tendrá relación con la del intérprete–creador, en donde se fortalecen las facultades creativas, emocionales y críticas de los bailarines, hacia la composición del cuerpo, movimiento y el gesto, por medio de la práctica de situar la danza en distintos contextos y medios.

Este grupo de estudiantes de la Escuela del Cuerpo y el Movimiento también se ha visto enfrentado a la contingencia sanitaria, lo que los ha llevado a resolver este proceso mediante ejercicios a distancia, por medio de la virtualidad.  Desde ahí, los intérpretes se reúnen para compartir avances y así establecer un diálogo constructivo en conjunto.

“Desde algunas etapas se ha establecido enfrentar la creación individual de un solo de danza. Comenzando por la elección de un tema musical de preferencia, luego situar una idea que ronde sobre esta propuesta, seguido por el desarrollo de un lenguaje dancístico con sus posibles combinaciones, relaciones y variaciones”, comenta Rafael al momento de referirse a este proceso.

Pero lo anterior no es todo, ya que también las estudiantes Sara Oyarzún, Mayra Santana, Suari Sepúlveda y Eloísa Valladares se encargarán del desarrollo estético de la obra, desde el vestuario y accesorios hasta los elementos escénicos que complementen sus ideas. Para luego constituir el diseño de imagen y prueba en video de sus propuestas, permitiendo la realización de un afiche y video promocional, para ser parte de la difusión previa al estreno del Ciclo de Solos.

De esta manera, el Espacio Cultural Flor de Agua le dará cabida a esta diversidad de procesos creativos que ocurrirán mediante una modalidad remota y online. Es así como se piensa promover la sostenibilidad de actividades que impacten favorablemente al medio artístico residente en la ciudad de Puerto Montt, y a la vez lograr que estos proyectos beneficien a este ecosistema, tanto en la programación de sus obras, como en el fruto de las actividades formativas. Esto conlleva a que, no solo el espacio se posicione como infraestructura cultural, sino que además su propuesta programática impacte favorablemente en la dinamización de la actividad artística y cultural con perspectiva territorial en la Región de Los Lagos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados