Vacuna para Chile: Aseguran la dosis para 16 millones de personas

Ministro de Ciencia enfatizó que tienen asegurada la vacunación contra el Covid-19 con 16 millones de dosis

vacuna para Chile
Foto: Referencial
El ministro aclaró que la prioridad para las primeras vacunaciones será el personal de salud y profesores.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, habló sobre los avances de la vacuna para Chile contra el Covid-19, si bien no dijo fecha de vacunación, aseguró que el proceso puede comenzar de forma voluntaria.

Soychile reseña que Couve refirió que están haciendo esfuerzos, para que con permisos internacionales, puedan autorizar por el Instituto de Salud Pública del país y se pueda realizar la vacunación con Pfizer dentro del primer trimestre del 2021.

El experto agrego que aún no tienen fecha precisa de la vacuna para Chile

Couve informó que esto depende de las autorizaciones antes mencionadas, a su juicio “es más responsable seguir cada uno de los pasos”.

El ministro aclaró que la prioridad para las primeras vacunaciones será el personal de salud y profesores. Agregó: quienes “están en ese grupo que necesita ser protegido lo antes posible. Ese es el primer grupo, de riesgo, que va a recibir prioritariamente la vacuna”.

Lee también: Pfizer realizo solicitud para empezar la vacunación contra el Covid-19 en Chile

Además indicó: “Las personas sanas de entre 18 y 60 años. También tenemos a la gente de mayor edad con enfermedades crónicas, cardiovasculares, obesidad o diabetes”.

“Son poblaciones distintas y tenemos que asegurarnos que las vacunas hayan sido probadas en ellas, porque no todas lo están haciendo, y eso va a condicionar la aprobación de que pueda ser usada”, complementó.

Además, indicó que el proceso de vacunación que es el Ministerio de Salud quien debe elegir con su programa de inmunizaciones. Deben decidir “qué vacunas se van a escoger, cuáles van a ser las poblaciones de riesgo y cuál va a ser el cronograma”.

“No se han publicado los ensayos de fase 3 todavía. De Pfizer y Moderna tenemos comunicados, de las mismas empresas, y debemos esperar que sus ensayos se publiquen para analizarlos” informó el ministro de Ciencias.

Consultado sobre los acuerdos que tiene el Gobierno en la materia, detalló que “hoy en día hay convenios con Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer”.

Además dijo que se ha permitido que “hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población. Y a estos cuatro convenios se suma el de Covax, una alianza internacional donde el número de dosis va a aumentar”.

“Uno de los temas principales es lograr que la ciudadanía adhiera a la campaña de vacunación y debemos considerar que, en los estudios internacionales, más o menos un 30% de las personas no están dispuestas a vacunarse”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados