"Autopréstamo": Van Rysselberghe reafirma el reintegro del retiro del 10%

Jacqueline Van Rysselberghe considera “súper razonable” el autopréstamo para el segundo retiro del 10%

Autopréstamo
Consultada sobre los impuestos, Van Rysselberghe considera que debe “mantenerse la norma”, y negó que los tributos afecten a la población con ingresos menores al millón de pesos, según dice una parte de RN y la oposición.

La senadora (UDI) Jacqueline Van Rysselberghe reiteró su apoyo al aspecto del reintegro o autopréstamo en el segundo retiro 10% de las AFP. Recordar que la Cámara Alta eliminó dicha estipulación dentro del proyecto del Gobierno.

Pese a esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asomó que podrían presentarlo de nuevo mediante indicaciones durante el trámite en la Cámara de Diputados. La Comisión de Trabajo de esta instancia podría votarlo este martes.

En entrevista para Cooperativa, enfatizó que las cotizaciones previsionales “son un impuesto, no son voluntarias”.

“El tema de devolverlo (el segundo 10%) me parece súper razonable. (…) efectivamente hay familias que lo están pasando muy mal, pero las cotizaciones son un impuesto, no es voluntario; nadie ahorra voluntariamente, muy poca gente”, aseveró.

Lee también: En dos cuotas, universal y sin «autopréstamo»: Despachan proyecto del Gobierno sobre retiro del 10%

Autopréstamo y “las vacas flacas”

“Cuando pase la época de las vacas flacas, de una manera razonable y sin que te pongan la soga al cuello puedas ir reintegrando esos recursos, esto a mí me parece razonable. Lo que tú saques hoy día, si tienes una posición un poquito mejor, afecta o puede afectar a personas en situación más vulnerable que van a necesitar sus pensiones”, agregó la senadora.

Impuestos para rentas por debajo del millón de pesos

Consultada sobre los impuestos, Van Rysselberghe considera que debe “mantenerse la norma”, y negó que los tributos afecten a la población con ingresos menores al millón de pesos, según dice una parte de RN y la oposición.

Afirmó que el cobro de impuestos “es absolutamente progresivo”, por lo que si una persona gana 700 mil pesos, debería pagar 3.000 pesos en tributos.

“Si esas personas ven que se han disminuido sus ingresos, incluso pueden pagar menos, porque es el ingreso mensual promedio (el que se cuenta)”, aseveró. Recordó además que el tributo se pagaría en abril, según también indica Briones.

La senadora además expresó que el segundo 10% brinda un alivio a los más afectados, pero aseguró que algunos beneficiarios no reportaron disminuciones en sus ingresos.

Para concluir, Van Rysselberghe criticó las acciones de la oposición en el Congreso, y los señaló de aplicar un “populismo legislativo que es espantoso”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados