Empaquetadores: Piden al Gobierno permtir que vuelvan a supermercados

Diputado Ibáñez exige al Gobierno que empaquetadores de supermercados puedan volver a sus empleos

Empaquetadores
Foto: Diario Huarpe
Ibáñez destacó la delicada situación que atraviesan muchos ciudadanos por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Tras presentar la propuesta, el parlamentario pidió al Ejecutivo enfocarse en este problema y ayudar a más de 30 mil empaquetadores en todo el país.

El diputado (CS) Diego Ibáñez, presentó un proyecto de resolución para que los empaquetadores de supermercados vuelvan a sus puestos de trabajo.

Según indica Diario U Chile, el parlamentario respalda a la Asociación de Empaques de Chile. Además, sugiere la aplicación de protocolos sanitarios para que los trabajadores puedan retomar sus actividades de forma segura.

Ibáñez destacó la delicada situación que atraviesan muchos ciudadanos por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Específicamente, el gremio de empaquetadores tiene prohibido ejercer sus actividades desde el comienzo de las restricciones.

“En un momento de crisis económica y sanitaria privar a los trabajadores y trabajadoras de ejercer la labor que genera un aporte económico en sus hogares es una medida que tiene muchas consecuencias. Como, por ejemplo, la imposibilidad de financiar estudios o de entregar una ayuda para sus familias. Esta medida no resiste más”, alertó.

Lee también: Retiro del 10% de AFP fue rechazado: Así votaron los senadores a la reforma constitucional

Dicho esto, el parlamentario solicitó la creación de un protocolo denominado “Buenas Prácticas e Higiene”. Los mismos empaquetadores se encargarían de el plan sanitario y velar por su cumplimiento estricto.

Testimonios de empaquetadores afectados

Nicolás Silva, encargado de los empaques de Jumbo Costanera Center, describió que muchos trabajadores son estudiantes o jóvenes que necesitan sostener sus hogares.

“No hay respuestas de ningún tipo, estamos sumergidos en una incertidumbre total. No pedimos indemnizaciones, solo volver a trabajar. Muchos estudiantes que financian sus estudios, sus vidas, sus familias, quedaron a la deriva. Esto gatilló, incluso, que algunos empaques tuvieran que congelar sus estudios”, alertó el trabajador.

Asimismo, Romina Morena, encargada de empaques del Lider Viña-Centro, aseveró que han intentado dialogar con gerentes y Recursos Humanos, sin recibir una respuesta positiva. Enfatizó que solo quieren volver a sus puestos de trabajo.

“Por eso hicimos un protocolo con grupos de empaque de otras regiones y lo dejamos a disposición de quienes toman las decisiones“, añadió Moreno.

Tras presentar la propuesta, el diputado Ibáñez pidió al Ejecutivo enfocarse en este problema y ayudar a más de 30 mil empaquetadores en todo el país.

“Muchas familias ven en ese trabajo un aporte económico trascendental para subsistir, sobre todo en un contexto de precariedades como el que están viviendo actualmente millones de personas”, cerro Ibáñez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados