Enfermos terminales: Diputados aprueban el retiro total de ahorros AFP

¡Importante! Cámara de diputados aprobó proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales

Enfermos terminales
La iniciativa señala que afiliados podrán sacar el dinero descontando el monto correspondiente a cuota mortuoria y del pago de pensiones de sobrevivencia en el caso que corresponda.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto sobre el retiro total de los fondos de pensiones para aquellos enfermos terminales. La propuesta ahora seguirá con su trámite en el Senado.

Según indica T13, el documento define como “enfermos terminales” a las personas con una condición médica sea incurable, irreversible y progresiva. Además, que el paciente no responda ante los tratamientos curativos y tenga un pronóstico de vida acortado.

Dicho esto, los parlamentarios aprobaron la idea de permitir que los afectados puedan disponer de sus fondos. Sin embargo, se descontará el monto de 15 UF, aproximadamente 435 mil pesos, por concepto de cuota mortuoria.

Lee también: Paris lo cuenta todo: Minsal declara que hay 3,2 veces más enfermos de COVID-19 de lo que se ha detectado

Asimismo, deberá descontarse el dinero necesario si la persona debe pagar pensiones de sobrevivencia al momento de la solicitud del retiro. Esto si el paciente presenta beneficiarios legales a los que deba rendir cuentas.

Tras su aprobación, el Senado recibirá el texto desde la Cámara Baja y continuará con su tramitación para promulgarse como ley.

Recordar que esta semana, los parlamentarios votarán el proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro del 10% de las AFP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados