Retiro del 10%: CT aprueba el impuesto a sueldos mayores a 1,5 millones

Comisión de Trabajo aprueba el retiro del 10% con impuesto a los sueldos superiores a 1,5 millones

Retiro del 10%
El gobierno aceptó la solicitud de diputados de su sector político de eximir de impuestos al primer tramo de la población que iba a tener que pagar con el proyecto original.

Este miércoles la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados; aprobó el proyecto que autoriza el segundo retiro del 10% de los fondos. El cual establece que los impuestos serán cobrados solo a las personas que tienen ingresos superiores a 30 UTM al año; es decir, cerca de 1,5 millones de pesos.

La indicación propuesta por el Ejecutivo establece que el primer tramo de personas, lo que significa que quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (Entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos); al año estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

Lee también: Comisión de Trabajo aprueba el retiro del 10% con impuesto a los sueldos superiores a 1,5 millones

Así fue el debate en la votación para el apruebo del retiro del 10%

A pesar de los peros presentados por la oposición, tomaron en cuenta la modificación del gobierno que subió del tramo para quienes deban pagar parte de sus ahorros en impuestos, así lo reseña T13.

En la votación 12 diputados votaron a favor y solo uno en contra, quien fue Amaro Labra del Partido Comunista.

En el debate intentaron reponer la indicación que daba énfasis al autopréstamo en este segundo retiro del 10%, con el reintegro obligatorio de los fondos de AFP, aunque once de los doce integrantes de la Comisión de Trabajo lo rechazaron. 

Briones confirmó que intentarán reponer dicha intensión en la Comisión de Hacienda y las instancias que así lo permitan.

Lee también: ¡Importante! Cámara de diputados aprobó proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales

La fecha de la entrega de los fondos, la concisión dijo que acotarían un plazo máximo que había propuesto el gobierno de 15 a 10 días hábiles.

Además también autorizaron que quienes retiren el mínimo autorizado, de 35 UF (un millón de pesos) o menos, pueden recibir el monto en una sola cuota.

Las modificaciones aquí descritas, deben ser respaldadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de aprobarse, también por el Senado; la Cámara podría votar este mismo jueves el proyecto para que el Senado lo revise el viernes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados