Vacuna anticovid: Mascarillas y distancia social deberán continuar en 2021

Mascarillas y distancia social deben continuar en 2021 pese a la vacuna contra el Covid-19

Vacuna
Foto: Archivo
A pesar de las buenas noticias, como la aprobación de los primeros sueros en Reino Unido, el asesor Carlos Pérez destacó que en muchos países se han ejecutado permisos de emergencia. Para el especialista, esto todavía deja muchas dudas por resolver.

El uso de las mascarillas y el distanciamiento deberán mantenerse durante todo 2021, pese a la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Así lo aseguró Carlos Pérez, asesor del Comité Vacuna Covid del Ministerio de Ciencias.

Según reseña BioBioChile, el además infectólogo de la U. de los Andes y decano de Medicina de la U. San Sebastián, ofreció sus pronósticos sobre la llegada de la vacuna al país.

Pérez aseveró que es poco probable que se vacune a los mayores a 60 años, hasta probar la seguridad y eficacia de las dosis en este segmento.

A pesar de las buenas noticias, como la aprobación de los primeros sueros en Reino Unido, destacó que en muchos países se han ejecutado permisos de emergencia. Para el especialista, esto todavía deja muchas dudas por resolver.

Lee también: Vacuna contra el Covid-19: Ministro Paris afirma que será «voluntaria y gratuita» en el país

Durante el “Encuentro Acalis 2020”, Pérez enfatizó que se requieren muchos procedimientos para que en Chile se pueda decir “tenemos una vacuna”.

“Si lo autoriza la Unión Europea o algún país no significa que nosotros en Chile lo vayamos a aprobar, tiene que pasar por nuestro Instituto de Salud Pública”, indicó el médico.

La vacuna no representa el fin del coronavirus

Considera además que la vacuna no representa el fin de la pandemia, pues sigue incierto cuánto tiempo de inmunidad ofrecen los sueros de cada laboratorio.

“Por un largo tiempo, vamos a tener que seguir tomando las mismas precauciones que hemos venido tomando hasta ahora: distancia, uso de mascarillas, lavado de manos frecuente”, reafirmó.

Pérez recalcó que el mundo llegará a una etapa una vez alcanzada la “inmunidad colectiva”, es decir, cuando 60% o 70% de la población se haya vacunado. Eso luego de haber constatado la seguridad y eficacia de las vacunas.

En cuanto a los mayores de 60 años en el país, enfatizó que aún se necesitan estudios para determinar la seguridad en este segmento etario. Sin embargo destacó que no falta mucho tiempo para que los datos estén disponibles.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados