Nacional

Bono por Hijo: Revisa aquí cómo puedes obtenerlo a través de tu RUT

Publicidad
publicado: 04.12.2020
Bono por Hijo

créditos: Foto: Agencia UNO

Este aporte va incluido en la pensiones regular de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS). La solicitante deberá llenar el formulario y cumplir con los requisitos establecidos.

Publicidad

El Bono por Hijo es una ayuda del Estado creado antes de la pandemia del Covid-19, con el fin de aumentar la pensiones que las mujeres reciben. El monto aumentará dependiente de la cantidad de hijos que tenga la beneficiaria, sean naturales o adoptados.

Este aporte va incluido en la pensiones regular de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Una vez dentro, la solicitante tendrá que llenar el formulario y cumplir con una serie de requisitos para que se haga efectiva.

Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Lee también: Madre del imputado por homicidio en Mirador del Sol afirma que su hijo debe pagar por el crimen

¿Quiénes podrán optar para el Bono por Hijo?

Según normativa, podrán acceder las madres que estén afiliadas al sistema el DL Nº 3.500. Esto quiere decir que que no pueden tener afiliación a otro régimen previsional.

También podrán las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Por último entrarán las madres que no estén afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sean de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009.

También se consideran como requisitos de acceso:

Así podrás postular paso por paso al beneficio social

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil