Segundo retiro del 10% fue aprobado y se promulgará antes de Navidad

¡Todo listo! Segundo retiro del 10% fue aprobado y se promulgará ley antes de Navidad

Segundo retiro
Foto: Archivo
Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobó la propuesta gubernamental que se asemeja a la iniciativa original de los diputados opositores. Recordar que el texto sufrió varias modificaciones entre las comisiones de ambas cámaras.

El Senado aprobó y despachó a ley este jueves el proyecto del Gobierno para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Tras una larga sesión entre ambas Cámaras, se anunciaron varias indicaciones que intensificaron el debate entre el Ejecutivo y parlamentarios.

Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobó la propuesta gubernamental que se asemeja a la iniciativa original de los diputados opositores. Recordar que el texto sufrió varias modificaciones entre las comisiones de ambas cámaras.

Según consigna 24 Horas, solo queda la promulgación oficial de la ley y su publicación en el Diario Oficial.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que acudiría al Tribunal Constitucional debido a la propuesta de la oposición, al considerar que infringía la Carta Fundamental.

Tras la votación, se determinó que los montos de retiro serán iguales a los del primer 10%. Sin embargo, el pago se realizará en dos cuotas con un plazo reducido de 10 días hábiles cada uno.

Lee también: Segundo retiro del 10%: ¿Qué falta luego que el Senado aprobara el proyecto del Gobierno?

Dicho esto, los parlamentarios lograron uno de los escenarios importantes alrededor del segundo retiro: la aprobación del proyecto antes de Navidad.

En cuanto a los impuestos, el Congreso aprobó el pago de tributos para aquellas personas con ingresos mayores a los $1.500.000 mensuales.

Asimismo, se estableció el retiro forzoso para todos los afiliados que presenten deudas en sus pensiones alimenticias. Al respecto, los afectados podrán solicitar el retiro ante el Juzgado de Familia sin previa autorización del moroso.

Segundo retiro del 10%: Así quedó la propuesta del Gobierno

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles.
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota.
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000.
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren.
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados