Triangulación en las AFP: Diputados comenzarían investigación en 2021

Triangulación en las AFP: Comisión investigadora no sería activada en lo que resta de 2020

Triangulación
Dicha agrupación de parlamentarios fiscalizará a la Superintendencia de Pensiones (SP), así como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de esclarecer los hechos.

Luego que la empresa Felices y Forrados revelara una supuesta triangulación ilegal entre la AFP Habitat con la familia del presidente Sebastián Piñera, varios diputados pidieron crear una comisión para investigar estos antecedentes.

De acuerdo a BioBioChile, esto no ocurriría sino hasta el año entrante, luego de un acuerdo entre bancadas para enfocarse en comisiones relacionadas al Covid-19.

Dicha agrupación de parlamentarios fiscalizará a la Superintendencia de Pensiones (SP), así como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de esclarecer los hechos.

Según la denuncia, la AFP Habitat habría invertido fondos de pensiones en la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management. Esta última firma también invirtió en la Inmobiliaria La Construcción, que a la vez es compañía controladora de Habitat.

Igualmente estarían involucradas las empresas Génesis, vinculada a José Piñera, y Volcom AGF al hijo del presidente, Sebastián Piñera Morel.

Triangulación en las AFP: ¿Cuándo empezará la investigación?

Ahora, la comisión no se formaría en lo que resta de 2020 debido al pacto parlamentario, para concentrar esfuerzos sobre la emergencia sanitaria. El acuerdo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El diputado radical Cosme Mellado, exhortó a los parlamentarios a conformar el comité lo más pronto posible.

Por otro lado, el parlamentario Renato Garín espera citar a la CMF y demás organismos señalados, incluyendo al presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Lee también: Confirmado: Cámara de diputados investigará posible triangulación de Piñera en las AFP

En caso que se encuentren delitos, se enviará un informe al Ministerio Público, aunque la comisión tendrá que dar evidencias en un plazo no mayor a 120 días.

En cuanto al oficialismo, el diputado (UDI) Enrique Van Rysselberghe afirmó que la Superintendencia de Pensiones ya se había referido al tema; indicaron que las operaciones estaban dentro de las normas.

No quiere decir que todo Chile Vamos piensa igual, pues la comisión fue aprobada con 97 votos, con apoyo de diputados RN, Evópoli y del mismo gremialismo.

El Gobierno asegura que la Superintendencia de Pensiones, en su momento, concluyó que no había nada irregular y también se acusó falta de rigurosidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados