Segundo retiro del 10%: Conoce los pasos claves para realizar la solicitud

Segundo retiro del 10%: Los pasos claves que debes completar para hacer la solicitud

Segundo retiro
Foto: Referencial
Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, afirmó que la única diferencia es que los afiliados deberán declarar si están o no inhibidas de recibir el pago. La reforma de ley indica que los altos funcionarios no podrán disponer de sus ahorros previsionales.

Este jueves 10 de diciembre se abrirán las solicitudes para el segundo retiro del 10% de las AFP. Según establece la ley aprobada en el Congreso, los primeros pagos deberían otorgarse el próximo jueves 17 del mismo mes.

Según indica CHV Noticias, han surgido dudas sobre cómo se llevará a cabo el proceso y en qué se diferencia este retiro respecto al primero aprobado a principios de 2020.

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, afirmó que la única diferencia es que los afiliados deberán declarar si están o no inhibidas de recibir el pago.

En específico, la reforma de ley indica que los altos funcionarios no podrán disponer de sus ahorros previsionales.

Lee también: Región de los Lagos: Consulta aquí si te llegará el Ingreso Familiar de Emergencia

“Las personas van a tener que declarar ahí si están afectos o no respecto al artículo 38 vis. Es decir, tienen que decir si son o no algunas personas que están inhibidas de recibir este pago como el presidente, ministros, diputados, senadores”, expresó.

Segundo retiro AFP: ¿Cómo hago la solicitud?

La Asociación de AFP explicó la manera en que debe hacerse la tramitación. El cambio más curioso es que ahora se deberá ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.

Según especifica la página web www.mi10afp.cl, los datos necesarios para efectuar la solicitud son:

  • RUT
  • Número de serie del carnet (ingresar dos veces)
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Cuenta bancaria

Las personas que tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.

¿Quiénes podrán acceder al segundo 10%?

Este dinero se podrá solicitar por todos los afiliados que cumplan una de las siguientes condiciones:

  • Tener saldo en su cuenta de capitalización individual y que estén en Chile o en el extranjero.
  • Ser pensionado de una renta temporal o retiro programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.
  • Pensionados mediante renta vitalicia que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

Fechas de pago y cuotas

Aquellos que soliciten el segundo retiro del 10% lo podrán hacer desde el jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año. Las AFP tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada se podrá realizar una nueva solicitud.

Asimismo, el pago se efectuará en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago. Así, los primeros retiros podrían realizarse desde el 22 de diciembre.

Si alguien solicita un monto menor de 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Montos y límites de dinero al retirar

El monto del retiro corresponderá hasta un 10% de los ahorros, con un piso mínimo de UF 35 ($1 millón aproximadamente) y un máximo de UF 150 (cerca de $4,3 millones).

En caso de tener un saldo menor a UF 35, se podrá realizar el retiro del total de los ahorros previsionales en un solo pago.

Pago de impuestos

El proyecto establece que pagarán impuestos por el retiro de su 10% todas las personas cuya remuneración bruta supere los $1,5 millones.

De acuerdo a la clasificación del Servicio de Impuestos Internos (SII), existen siete tramos de renta en el país que tienen asociados diferentes porcentajes de impuestos.

  • Desde $688.891,51 hasta $1.530.870,00 corresponde a una tasa de 2,20% (su 10% no se considerará como renta para el pago de impuestos)
  • Desde $1.530.870,01 hasta $2.551.450,00 corresponde a una tasa de 4,52% (desde este tramo se considerará el 10% de las AFP como renta para el pago de impuestos)
  • Desde $2.551.450,01 hasta $3.572.030,00 corresponde a una tasa de 7,09%
  • Desde $3.572.030,01 hasta $4.592.610,00 corresponde a una tasa de 10,62%
  • Desde $4.592.610,01 hasta $6.123.480,00 corresponde a una tasa de 15,57%
  • Desde $6.123.480,01 hasta $15.818.990,00 corresponde a una tasa de 27,48%
  • Desde $15.818.990,01 y más, corresponde a una tasa de más de 27,48%

Deudores de pensiones alimenticias

Sobre la retención del pago de pensiones de alimentos se aclaró que para que las administradoras retengan los fondos no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos.

Por lo que las administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos -y su respectiva sentencia- para retener el monto del retiro. Luego de ello, se deberá pagar a quien señale el Tribunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados