Segundo retiro AFP: Estiman que el 50% se pagará antes de esta fecha

Segundo retiro AFP: Superintendencia de Pensiones estima que más del 50% se pagará antes de esta fecha

Segundo retiro AFP
Así lo indicó el superintendente Osvaldo Macías, quien reiteró que el sistema digital de las solicitudes estaría habilitado a partir de mañana a las 9:00 horas. Asimismo, llamó a no realizar el trámite de forma presencial, para evitar más contagios de Covid-19.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al segundo retiro AFP y las fechas en que se pagaría la primera cuota.

En declaraciones para Radio Universo, el funcionario aseguró que más de la mitad de los afiliados que soliciten el dinero mañana jueves 10 de diciembre, recibirán el pago antes de Navidad.

Macías aseguró que el sistema digital de las solicitudes estaría habilitado a partir de mañana a las 9:00 horas. Igualmente, llamó a no realizar la petición de forma presencial, sobre todo en la Región Metropolitana, para evitar más contagios de Covid-19.

Según consigna En Cancha, advirtió que los primeros días para pedir el segundo retiro AFP presentarán más tráfico. Reiteró además que el plazo máximo de entrega son 10 días hábiles, así como se estableció en la ley.

Lee también: «Triangulaciones de Piñera en las AFP»: Superintendencia de Pensiones lo niega todo

“Los 10 días hábiles se cumplen el 24. No se va a pagar el último día, ese es el tope del plazo. (…) los primeros pagos deberían empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de pago. Pensamos que antes de Navidad debería estar pagada la primera parte de las solicitudes que se hagan desde el jueves”, explicó.

El superintendente Macías estima que las AFP realizarán más de 5 millones de pagos antes del 24 de diciembre. En cuanto al total, pronostica que un 85% del universo habilitado lleve a cabo el segundo retiro.

Es decir, la Superintendencia de Pensiones proyecta que alrededor de 9 millones de personas dispongan del segundo 10% de sus ahorros previsionales.

Segundo retiro AFP: Cómo hacer la solicitud

Para hacer el trámite de retiro, debes ingresar al portal mi10afp.cl, en donde se habilitará la opción a partir de este jueves a las 09:00 horas.

Luego, deberás completar el formulario con tus datos personales, monto a disponer y medio de pago, sea transferencia bancaria o pago en cuenta 2.

No obstante, cada AFP dispondrá de sus propias plataformas en las que podrás gestionar el retiro del 10%, solo con tu RUT y datos del carnet de identidad.

Quiénes podrán disponer de sus ahorros

Podrán sacar un segundo 10% desde las AFP:

  • Todos los afiliados y afiliadas al sistema que mantengan fondos en sus cuentas de capitalización individual.
  • Pensionados con Renta Temporal o Retiro Programado, por vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.
  • Personas con cuenta de capitalización de ahorro voluntario.

Impuestos: Quiénes deberán pagar tributos

Toda persona que registre ingresos entre $700 mil y $1,5 millones y decida retirar su 10%, no pagará impuestos. Por tanto, los impuestos comenzarían a aplicarse de la siguiente manera:

  • Renta de $1,5 millones y retira $1 millón: $94.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $2 millones: $174.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $3 millones: $254.532.
  • Renta de $1,5 millones y retira $4,3 millones: $358.532.
  • Renta de $3 millones y retira $4,3 millones: $656.253.
  • Renta de $5 millones y retira $4,3 millones: $1.607.520.
  • Renta de $6 millones y retira $4,3 millones: $1.830.292.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados