Postnatal de emergencia: Padres preocupados porque el tiempo terminó

¡Preocupación latente en los padres! Casi 30 mil personas se les terminó el postnatal de emergencia y no saben qué hacer

postnatal de emergencia
Para el 18 de marzo el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe todo…

Para el 18 de marzo el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe todo Chile; debido a la emergencia sanitaria por la aparición del Covid-19, y el lapso postnatal de emergencia es una preocupación constante para los padres.

A finales de este mes, cuando  estaba comenzando la primera cuarentena en la Región Metropolitana, Javiera Lazo, kinesióloga de 29 años, tuvo a María Emilia. El cuidado de su pequeña en los primeros meses en pandemia, dice, era una de sus principales preocupaciones, así lo registra 24Horas.

Esta es la preocupación de más de una madre, quienes toman en cuenta que el virus es amenazante, el distanciamiento social y demás medidas de protección las cuales giran en torno a una pandemia, enfermedad la cual es en muchos casos es de carácter letal

Tras una amplia discusión en el Congreso, presión ciudadana y dos proyectos –uno de iniciativa parlamentaria y otro del Ejecutivo–, se promulgó el 27 de julio la Ley 21.247 de Crianza protegida con el objetivo de “resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas recién nacidos”, en el contexto de la pandemia.

Etapas del postnatal

Debido a la pandemia del coronavirus, existen en Chile tres tipos de permisos post natales, los cuales son consecutivos entre sí.

Post natal normal

Corresponde a las 12 primeras semanas del recién nacido. Este permiso es efectivo solo para la madre.

Postnatal parental

Corresponde a las siguientes 12 semanas. Esta licencia puede ser compartida entre madre y padre, teniendo este último un máximo de seis semanas. En los casos que la madre opte por volver a trabajar media jornada, la duración será de 18 semanas.

Postnatal de emergencia

Es una licencia médica preventiva a la que pueden optar quienes hayan hecho uso de su post natal parental. Este permiso permite la ausencia laboral por un plazo máximo de 90 días o hasta que finalice el estado de excepción.

El conocido  Postnatal de Emergencia, entrega una licencia médica preventiva parental (LMPP) a todas las madres y padres quienes a partir del 18 de marzo se les acabó el postnatal parental, es decir, sus hijos o hijas cumplieron 24 semanas de vida (un poco menos de seis meses).

Este permiso es de 30 días, y el mismo puede ser renovado en dos oportunidades, totalizando 90 jornadas.

Solicitud para extender el postnatal de emergencia

Según registra la Superintendencia de Seguridad Social: hay 27.212 personas quienes solicitaron el post natal de emergencia, pero se les acabó –o acabará el beneficio al 15 de diciembre–; y sus hijos siguen siendo menores de un año de edad.

El movimiento @postnataldeemergencia, se han reunido con diputados, y han realizado manifestaciones e intervenciones fuera de La Moneda y campañas en las redes sociales.

El pasado 23 de noviembre le entregaron más de 22 mil firmas al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; para solicitarle la eliminación del límite de 90 días de las LMPP y que este beneficio se extienda durante todo lo que dure el estado de excepción para quienes lo obtuvieron.

Tanto la Cámara de diputadas y diputados como el Senado, aprobaron proyectos para ampliar el postnatal de emergencia. Esta figura, según explica Merchak, le entrega la última palabra al Presidente, sin embargo “no lo obliga a pronunciarse al respecto, ni le da una fecha límite”.

Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que quienes tengan algún impedimento para retornar al mundo laboral, pueden hacer uso de la Ley de protección al empleo. Pero que el post natal de emergencia es una medida que está en constante análisis.

Este jueves las parlamentarias Maite Orsini, Gael Yeomans y Marcelo Díaz presentaron un proyecto de ley para extender el post natal de emergencia.

Según explica la diputada Orsini esta ley permitiría que la licencia de 30 días sea renovada cuantas veces sea necesario mientras dure el estado de catástrofe y que quienes ya terminaron el máximo de 90 días puedan acogerse de nuevo a esta licencia.

¿Quiénes han solicitado la LMPP?

Según estimaciones de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de las/os 70.111 potenciales beneficiarias/os, el 71% han hecho la primera solicitud de la LMPP. Es decir, 49.789 personas han pedido el post natal de emergencia en los cuatro meses que lleva vigente (hasta el 4 de diciembre).

Solo la primera semana desde que se promulgó la ley de Crianza protegida, del 27 de julio al 2 de agosto, solicitaron el beneficio 13.845 personas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados