¿Cuándo se pagará el segundo retiro AFP si ya realicé mi solicitud?

Segundo retiro AFP: ¿Cuándo recibirás el dinero si ya hiciste tu solicitud?

Segundo retiro AFP
Recordar que se estableció un pago único y de forma excepcional, con un retiro mínimo de 35 UF (poco más de $1 millón). Asimismo, el dinero máximo que se podrá solicitar es de 150 UF, alrededor de $4,3 millones.

Este jueves 10 de diciembre comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de las AFP, en una jornada marcada por el alto tráfico en las plataformas digitales de cada aseguradora.

Muchos afiliados lograron completar sus trámites a lo largo del día. Por su parte, otras miles de personas tuvieron que esperar largas horas en la fila virtual.

Según consigna En Cancha, para los que pudieron adelantarse y concretar la solicitud, la ley estipula que el pago se entregará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Recordar que se estableció un pago único y de forma excepcional, con un retiro mínimo de 35 UF (poco más de $1 millón). Asimismo, el dinero máximo que se podrá solicitar es de 150 UF, alrededor de $4,3 millones.

¿Cuándo se depositará el dinero?

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, el procedimiento demora alrededor de site días desde el día en que se ingresó la petición.

Es decir, a partir de este viernes 11 de diciembre, las AFP tendrán que pagar la primera cuota dentro del período límite de 10 días hábiles.

Como resultado, los primeros afiliados que ingresaron sus peticiones, podrían recibir el dinero entre el 17 y 24 de diciembre.

Segundo retiro AFP: Cómo hacer la solicitud

Para hacer el trámite de retiro, debes ingresar al portal mi10afp.cl, en donde se habilitará la opción a partir de este jueves a las 09:00 horas.

Además, deberás completar el formulario con tus datos personales, monto a disponer y medio de pago, sea transferencia bancaria o pago en cuenta 2.

Lee también: Segundo retiro AFP: Quiénes deberán pagar impuestos y cuántos serán los montos

No obstante, cada AFP dispondrá de sus propias plataformas en las que podrás gestionar el retiro del 10%, solo con tu RUT y datos del carnet de identidad.

Quiénes podrán disponer de sus ahorros

Podrán sacar un segundo 10% desde las AFP:

  • Todos los afiliados y afiliadas al sistema que mantengan fondos en sus cuentas de capitalización individual.
  • Pensionados con Renta Temporal o Retiro Programado, por vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.
  • Personas con cuenta de capitalización de ahorro voluntario.

Quiénes deberán pagar tributos el segundo retiro AFP

Toda persona que registre ingresos entre $700 mil y $1,5 millones y decida retirar su 10%, no pagará impuestos. Por tanto, los impuestos comenzarían a aplicarse de la siguiente manera:

  • $1,5 millones y retira $1 millón: $94.532.
  • $1,5 millones y retira $2 millones: $174.532.
  • $1,5 millones y retira $3 millones: $254.532.
  • $1,5 millones y retira $4,3 millones: $358.532.
  • $3 millones y retira $4,3 millones: $656.253.
  • $5 millones y retira $4,3 millones: $1.607.520.
  • $6 millones y retira $4,3 millones: $1.830.292.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados