Fin de Año: Estas son las restricciones en el plan Paso a Paso del Minsal

¡Atención! Conoce las restricciones para año nuevo dentro del plan Paso a Paso según tu comuna

Fin de año
Como es costumbre, muchos chilenos habían planeado viajar a otras partes del país para reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, el movimiento dependerá del comportamiento de la pandemia.

El Gobierno anunció varios cambios de fase dentro del Plan Paso a Paso a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año. Debido al incremento de Casos de Covid-19 en todo el país (2.000 contagios el pasado domingo) se determinaron diversos movimientos en el esquema sanitario.

Cabe señalar que Puerto Montt y Osorno se encuentra en fase 2 del plan paso a paso, misma situación en Chiloé para algunas comunas.

Según indica Soy Cancha, muchos chilenos habían planeado viajar a otras partes del país para reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, el movimiento dependerá del comportamiento de la pandemia.

Año Nuevo: Las medidas del Minsal

Recordar que el Ministerio de Salud (Minsal) determinó para Año Nuevo un toque de queda modificado. El horario especial comenzará a las 02:00 y terminará a las 07:00 horas del 1 de enero, en las comunas en Fase 2, 3 y 4.

Por su parte, aquellas comunas en Fase 1 de cuarentena total seguirán con la misma restricción a partir de las 00:00 hasta las 05:00 del día 01. Igualmente, durante este horario está prohibida la celebración de eventos o reuniones sociales de cualquier tipo.

Sobre los eventos masivos, regirá una prohibición a partir de las 20:00 del 21 de diciembre, hasta las 05:00 del 2 de enero, sin importar la fase de cada comuna.

¿Podrán hacerse reuniones familiares?

Ahora bien, sí se permitirán reuniones en residencias particulares desde el Paso 2. Para las comunas en Transición, se podrán juntar hasta 15 personas, incluyendo los residentes, en un mismo hogar.

El Paso 3 permitirá que 20 individuos se reúnan durante la celebración. Por su parte, en aquellas zonas en Apertura Inicial se podrán realizar juntas de hasta 30 personas.

Lee también: Quedan dos semanas para que “No Pierdas tu Bono”: Revisa con tu RUT, si tienes beneficios pendientes

En cuanto a hoteles y restaurantes, estos podrán funcionar en los horarios permitidos sólo en su condición de local de comida. Tampoco podrán realizar fiestas o reuniones después del comienzo de toque de queda.

Movilización durante el Fin de Año

Los viajes interregionales estarán prohibidos para las macro zonas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Gran Valparaíso y región de Valparaíso, entre el 30 de diciembre a las 18:00, hasta las 05:00 horas.

Significa que solo podrán entrar o salir de estos territorios aquellos ciudadanos que posean un salvoconducto especial.

Sobre el resto de Chile, permanecerán las mismas restricciones sanitarias que impone actualmente el Plan Paso a Paso.

Quiere decir que se puede viajar entre comunas que se encuentren el Fase 3, 4 o 5, siempre que el lugar de destino esté en estos mismos pasos.

Importante recalcar que el Pasaporte Sanitario que permite el traslado a lo largo del país se puede obtener en www.c19.cl.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados