Licencia Médica Preventiva Parental: Extiende el postnatal siguiendo estos pasos

Licencia Médica Preventiva Parental: Extiende el postnatal siguiendo estos pasos

Licencia Médica Preventiva Parental
Este permiso es prorrogable durante dos periodos más de 30 días cada uno

La Licencia Médica Preventiva Parental se trata de la extensión postnatal, mediante una licencia preventiva por un lapso de 30 días. La misma es prorrogable durante dos periodos más de 30 días cada uno.

Este trámite es válido para las madres y los padre, este permiso en caso de terminar entre el 18 de marzo y la fecha en la que se extienda el estado de excepción, que actualmente está vigente hasta el 13 de marzo de 2021.

El portal Publimetro explica que si ambos padres hicieron uso del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos podrá gozar de la Licencia Médica Preventiva Parental, la que se extiende sólo por jornada completa.

Lee también: Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce cómo postular al beneficio

Estas son las medidas que rigen

  • Es obligación del trabajador o de la trabajadora enviar a su empleador o empleadora el comprobante de emisión de la Licencia Médica Preventiva Parental que recibirá en su correo electrónico, para justificar su ausencia laboral durante este período.
  • Si se acaba el estado de excepción constitucional se suspenderá la emisión de Licencias Médicas Preventiva Parental y el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral.
  • Si no figura como beneficiario o beneficiaria es porque la entidad pagadora del subsidio maternal no informó su permiso postnatal parental. Puede presentar un reclamo ante la SUSESO.
  • Las afiliadas y los afiliados a DIPRECA, CAPREDENA o alguna rama de las Fuerzas Armadas, deben solicitar su licencia a su médico tratante y tramitarla a través de su régimen previsional

Así puedes hacer el trámite para la prórroga

  1. Haga clic aquí.
  2. Una vez en el sitio web, haga clic en “solicita tu Licencia Médica Preventiva Parental aquí” y luego en “iniciar nueva sesión en ClaveÚnica”.
  3. Complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “autenticar”.
  4. Si el sistema le indica que tiene derecho a la Licencia Médica Preventiva Parental y desea hacer uso del beneficio haga clic en “sí” y luego en “continuar”. Si quiere renunciar al beneficio, haga clic en “no” y quedará bloqueada para cualquier solicitud posterior.
  5. Si el permiso postnatal parental fue cedido al padre, la madre podrá traspasar la Licencia Médica Preventiva Parental al padre. Sólo en este caso, el sistema mostrará dos opciones:
    • “Será utilizado por mí”.
    • “Será cedido a la misma persona a quien se cedió el permiso postnatal parental”. En este caso, se informará el RUT del beneficiario y si está de acuerdo haga clic en “sí, quiero ceder el beneficio”. Posteriormente, el padre deberá solicitar el beneficio en el mismo portal con su ClaveÚnica.
  6. Revise sus datos personales, lugar de reposo y correo electrónico, ya que a esa cuenta le enviarán el comprobante de la licencia médica, y haga clic en “continuar”.
  7. Revise los datos del empleador o de la empleadora, si tiene más de uno haga clic en “agregar empleador”, y luego en “continuar”.
  8. Haga clic en “finalizar”. El sistema le entregará el folio de su solicitud y podrá descargar el comprobante.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados