Bonos pendientes: ¿Cómo saber si tienes beneficios estatales por cobrar?

Bonos pendientes: ¿Cómo saber si tienes beneficios estatales por cobrar?

Los primeros en vencer lo harán durante enero

De acuerdo a la campaña del gobierno “No pierdas tu Bono”, una gran cantidad de personas tienen bonos pendientes de cobrar.

Estos beneficios se entregaron en 2020 y a pesar de que se informó por distintos medios sobre requisitos y medios de pagos, el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo); Bono Ayuda Familiar y el Bono COVID-19 acumulan la mayor cantidad de pagos pendientes.

Es importante mencionar que si el dinero no es retirado antes de que expire su plazo para cobrarlos, retornará a las arcas fiscales al entenderse como renunciados.

Los primeros en vencer lo harán durante enero.

Lee también: Pensión Básica Solidaria: ¿Cómo solicitarla y los montos que paga?

¿Cómo saber si tengo bonos pendientes por cobrar?

Para conocer si tienes bonos pendientes, debes ingresar al sitio web dispuesto por el Instituto de Previsión Social (IPS) para tal fin.

A continuación registra tu RUT y fecha de nacimiento y automáticamente, en caso de tener cobros pendientes, el sistema te indicará cuáles son los bonos que tienes disponibles para cobrar y su respectivo monto.

¿Qué otros bonos se pueden cobrar?

Bono Base Familiar

Es un beneficio que se entrega por un plazo máximo dos años y se paga mensualmente.

Para acceder a él, no tienes que postular. Solo es necesario formar parte del sub sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). La entrega del dinero, quedará supeditada a la mantención en alguno de los programas de SSyOO: Calles, Abriendo Caminos, Vínculos y Familia.

Bono Ayuda Familiar

Este aporte estatal que se entrega por una única vez a quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, y Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Vale mencionar que tiene un valor de $50 mil por cada carga familiar registrada.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Es un beneficio estatal para aquellas personas que pertenezcan al Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, y familias participantes de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Préstamo Solidario para Clase Media 

Se trata de un crédito blando con una tasa de 0% de interés real con garantía estatal y que otorga un valor por cuota de hasta $650.000 para el trabajador o trabajadora beneficiada. Se puede pedir por un período de tres meses, independiente de si son continuos o no, entre los meses agosto y diciembre.

Bono COVID Navidad

Es aporte busca aminorar el impacto de la pandemia en la economía familiar. Se paga a quienes fueron receptores del Ingreso Familiar de Emergencia en su sexta cuota.

Los valores a pagar son diferenciados según la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna de residencia del o la beneficiaria a la última semana de noviembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.