Urgenciólogo sobre el Covid en Chile: "si no nos cuidamos, vamos a morir"

Urgenciólogo alerta sobre el aumento de casos por Covid-19: “Si no nos cuidamos, nos vamos a morir”

Covid en Chile
Si bien los números son similares a los de junio de 2020, el especialista destacó que el contexto al día de hoy es muy diferente. Detalló que pacientes se encuentran hospitalizados con otras patologías o descompensadas.

Funcionarios de la salud siguen señalando el constante aumento de casos por covid-19 en Chile, en los últimos días. En este sentido, César Cortés, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destacó que los contagios nunca descendieron para considerar este incremento como un rebrote.

“Es difícil hablar de una segunda ola. En realidad, Chile nunca alcanzó una incidencia baja como se suele ver”, afirmó el especialista para 24 AM.

Destacar que actualmente solo existen 187 camas UCI disponibles en todo el territorio nacional, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Si bien los números son similares a los de junio de 2020, Cortés destacó que el contexto al día de hoy es muy diferente. Detalló que pacientes se encuentran hospitalizados con otras patologías o descompensadas, por lo que no solo hay personas críticas con coronavirus.

“Hay una mezcla de todo. Hay consultas de pacientes con patologías crónicas que están un poco descompensadas. También se han hecho muchas cirugías que requieren una cama de salida en UCI, intermedio (…) En comparación a junio, eso no estaba estipulado, por lo tanto la ocupación de camas de UPC era sólo pandemia”, aseveró.

Lee también: Aumento de Covid-19 en Chiloé genera saturación de camas críticas en el archipiélago

El urgenciólogo advirtió que la emergencia obliga a los establecimientos de salud priorizar a los pacientes, un escenario que trae problemas. Asimismo, declaró que “tenemos que ser duros y claros en decir que si no nos cuidamos, nos vamos a morir”.

Según destaca el referido medio, Cortés empatizó con la postura de las autoridades por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, aseguró que “las cifras no mienten”.

“Estamos corriendo el riesgo de aumentar la incidencia en lugares que no tienen la flexibilidad de camas para personas que van a estar ahí y se contagien”, agregó.

Sería este el caso de Antofagasta o Iquique, destacó el urgenciólogo, pues son regiones con alta ocupación de camas críticas. Dicho esto, “seleccionar a gente que va a vacacionar a este sector, puede tener consecuencias”.

El Ministerio de Salud informó este sábado sobre 4.361 nuevos contagios y 63 fallecimientos por covid-19 en Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados