El secretario de Estado recalcó que el uso del uniforme “depende de cada comunidad”, y está en su decisión seguir la normativa. Sin embargo, sugirió evaluar si es realmente necesario el uso obligatorio.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recomendó a los colegios no establecer el uso obligatorio del uniforme escolar. Esto debido al impacto económico que ha sufrido la población por la emergencia del Covid-19.
En este sentido, la autoridad educativa dejó al criterio de cada establecimiento aplicar la obligatoriedad de la ropa escolar, según indica 24 Horas.
“Recomendamos que los colegios tengan particular preocupación por el bolsillo de los apoderados”, sostuvo Figueroa.
El secretario de Estado recalcó que el uso del uniforme “depende de cada comunidad”, y está en su decisión seguir la normativa. Sin embargo, sugirió evaluar si es realmente necesario el uso obligatorio.
“(…) Desde el Mineduc recomendamos que los colegios tengan particular preocupación por los bolsillos de apoderados; y revisar si es conveniente obligar su utilización”, reafirmó el titular de Educación.
En este sentido, Figueroa solicitó priorizar la situación económica actual de cada familia, además de los costos por los textos y demás útiles escolares.
Lee también: Regreso a clases: Todos los colegios en Los Lagos han presentado planes de funcionamiento según Mineduc
Al respecto, el diputado Marcelo Díaz considera que aún permanecen “muchas dudas” sobre el regreso a clases presenciales en este año. También resaltó que el uniforme escolar es uno de los temas preocupantes.
El parlamentario agregó además que la compra del uniforme sería “una medida innecesaria”, por lo que cada familia debe evaluar su respectivo escenario.
“(La medida) evitaría gastos extraordinarios como los que tienen la mayoría de las familias. Ayudaría en algo el patrimonio familiar”, aseguró.
Durante este 18 de enero, el ministro Raúl Figueroa anunció un aumento de $13 mil millones al plan “Yo Confío en mi Escuela”. El programa beneficiará 389 proyectos con fondos para infraestructura y equipamiento para un retorno seguro a clases.

