Pacientes terminales: Senado despacha ley del retiro total de fondos AFP

Senado despachó proyecto del retiro total de los fondos AFP para pacientes terminales

pacientes terminales
Los senadores aprobaron de forma unánime la propuesta, que regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados para la última votación. El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que la normativa entra en la reforma del sistema de pensiones.

La Sala del Senado despachó este miércoles el proyecto de ley para permitir que los enfermos puedan retirar la totalidad de sus ahorros en sus AFP. El documento pasará a tercer trámite legislativo y volverá a la Cámara de Origen.

Los senadores aprobaron de forma unánime la propuesta, que regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados para la última votación, reseña En Cancha.

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que la normativa entra en la reforma del sistema de pensiones.

Asimismo, a petición del diputado Marcos Ilabaca (PS), el Gobierno impulsó la iniciativa debido a la urgencia por el coronavirus.

Por su parte, el líder de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC), aseveró que se acordó un “tiempo de tramitación y procesos de apelación más acotados”.

En este sentido, confirmó que el retiro total para pacientes terminales no representará un impuesto significativo, ni golpeará los recursos para estos enfermos.

Lee también: ¡Aprobado! Diputados votan a favor de la extracción de fondos para pacientes terminales

“De este modo quedan liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”, enfatizó.

El proyecto de ley permitirá un retiro de fondos como excedente de libre disposición, mientras que se mantendrán los recursos para financiar las siguientes disposiciones:

  • Una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS
  • Las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de esta.

Proyecto busca “dignidad” para pacientes terminales

Entre tanto, el senador oficialista (RN) Francisco Chahuán, resaltó la necesidad de aprobar esta normativa para que los pacientes terminales tengan un tratamiento digno.

Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas”, aseveró.

El parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que el retiro total en este caso está “plenamente justificado” al tratarse de personas con una enfermedad terminal.

Sin embargo, la urgencia de reformar totalmente el sistema previsional también estuvo sobre la mesa.

Así lo aseveró la senadora Yasna Provoste (DC), quien además advirtió que “el (sistema) actual, es uno de capitalización; y no permite dar certezas de protección a la población”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados