Falleció Juan Guzmán Tapia, juez que procesó a Pinochet, a los 81 años

Falleció el ex juez Juan Guzmán Tapia, encargado de procesar a Pinochet y que pidió su desafuero

Juan Guzmán Tapia
En 1998, se le designó como encargado para investigar múltiples causas respecto a la “Caravana de la Muerte”. Luego del fallecimiento del dictador, Guzmán afirmó en una entrevista para Deutsche Welle que él “estuvo mentalmente impecable hasta el final”.

Este 22 de enero falleció el abogado y exjuez chileno Juan Guzmán Tapia, a los 81 años. La ex autoridad judicial fue el primer en procesar a Augusto Pinochet, por crímenes de lesa humanidad durante su dictadura.

En su carrera profesional, Guzmán se desenvolvió en la Corte de Apelaciones de Talca, así como en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En 1998, se le designó como encargado para investigar múltiples causas respecto a la “Caravana de la Muerte” en el mandato de Pinochet, reseña BioBioChile.

Luego de la muerte del dictador, Guzmán afirmó en una entrevista para Deutsche Welle que él “estuvo mentalmente impecable hasta el final”.

Lee también: «Finiquitan Legado de Pinochet»: Medios internacionales reseñan el Plebiscito constitucional

Estas palabras vienen por el sobreseimiento temporal que decretó la Corte Suprema en esa oportunidad, alegando que Pinochet “carecía” de facultades mentales para su juicio.

“Hubo la tenacidad que se requiere por parte de los jueces para dar el primer paso, procesar a Pinochet. Pero no hubo voluntad de los miembros de los tribunales superiores para que hubiera juicio. Pinochet fue procesado, pero no juzgado”, declaró el jurista en esa entrevista.

“Si Pinochet hubiera estado demente, yo hubiese compartido la decisión de la Corte Suprema. Pero habiendo visto a Pinochet, habiendo estudiado con seriedad los informes médicos; conforme a la experiencia de juez antiguo sobre la materia, no pude sino estimar que se encontraba con sus facultades mentales normales”, reafirmó Guzmán.

Los mismos familiares del ex juez fueron los que confirmaron la noticia de su fallecimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados