Río atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur del país

Río atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur de nuestro país con fuertes lluvias y tormentas eléctricas

río atmosférico
El fenómeno climático se proyecta para el fin de semana que se aproxima, específicamente durante los días 29, 30 y 31 de enero

Meteorólogos del país alertaron a través de sus redes sociales la llegada de un fenómeno climático conocido como río atmosférico, el cual traerá lluvias y tormentas eléctricas desde la Región de Coquimbo al sur del país.

Refieren que se proyecta para el fin de semana que se aproxima, específicamente durante los días 29, 30 y 31 de enero. También mencionan que la Región del Libertador Bernardo O’Higgins será la que recibirá más agua caída durante estos tres días.

Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias, dijo que “viernes, sábado y madrugada del domingo hay una altísima posibilidad de que haya precipitaciones en Santiago”.

Lee también: Incendio forestal de Palena es monitoreado vía satélite

“Esta situación es muy importante porque se genera por un bloqueo en la zona sur austral”, alerta el meteorólogo.

Esto “hace que el sistema en el pacífico derive por la parte norte y apunte hacia la zona comprendida entre el sur de la región de Valparaíso, interior, hasta la región de Biobío, Araucania, Los Ríos y Los Lagos”, explicó.

Eso si nuestra región será la menos afectada, ya que solo se recibirá lluvias débiles.

Los expertos también señalan que el fenómeno de río atmosférico  “no es muy común” en el mes de enero.

Finalmente, consideraron el “riesgo de inundaciones y aluviones por isoterma 0 elevada”, llamando a revisar canaletas y desagües con fines preventivos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados