Contraloría aprueba solicitud de datos de cotizantes en el primer retiro AFP

Contraloría y Consejo para la Transparencia aprueban solicitud de datos de cotizantes que retiraron el primer 10% AFP

Contraloría
“Dicha solicitud se ajustó plenamente a sus facultades legales, con lo cual queda de manifiesto que el servicio actuó de manera diligente; o dando cumplimiento a lo que establece la normativa vigente”, redacta parte de la misiva de la Superintendencia de Pensiones.

Luego que el Ministerio de Hacienda pidiera información a la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre las personas que retiraron el primer 10% de las AFP, la Contraloría y el Consejo para la Transparencia (CPLT) afirmaron que esta solicitud es totalmente legal.

La información la divulgó la misma SP este martes por medio de un comunicado, donde respaldan las determinaciones de los organismos contralores, reseña Publimetro.

“Dicha solicitud se ajustó plenamente a sus facultades legales, con lo cual queda de manifiesto que el servicio actuó de manera diligente; o dando cumplimiento a lo que establece la normativa vigente”, redacta parte de la misiva.

“El organismo planteó que según los antecedentes tenidos a la vista y sus explicaciones, la información solicitada resultó consistente ‘con los objetivos legítimos perseguidos'”. Esta fue la decisión del CPLT según el oficio Nº 000015, del 22 de enero de 2021.

Lee también: Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda y se lanza como precandidato presidencial

Por su parte, la Contraloría General determinó que la petición de Hacienda es legítima. Todo de acuerdo a la Ley Nº 19.628 y la Ley Nº 20.403, las cuales otorgan a la cartera fiscal la facultad de requerir datos personales e información de otros organismos públicos.

Claro, lo anterior “adoptando los resguardos necesarios para asegurar la reserva de la información y su correcta utilización en el marco de la órbita de competencia del órgano”.

En este sentido, La Superintendencia de Pensiones reafirmó que no hubo irregularidad en las acciones del Ministerio de Hacienda. Esto debido a que las acciones fueron parafines “estrictamente institucionales”.

Para finalizar, la SP aseguró a la población que el ente financiero se apega a toda normativa y legislación vigente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados