Río Atmosférico: En qué consiste el fenómeno que afectará al sur de Chile

Río Atmosférico: En qué consiste este fenómeno que traerá lluvias veraniegas al centro y sur del país

Río Atmosférico
Se espera que el río atmosférico contacte en la zona de Concepción, desplazándose hacia el centro

Este fin de semana está pronosticada la caída de precipitaciones en la zona centro y sur del país debido a un fenómeno climático conocido como río atmosférico.

Al respecto, Diego Campos, de la Oficina de Servicios Climáticos, explica este concepto. “Transporte de vapor de agua muy importante que se canaliza y trae mucha agua desde las zonas tropicales a otras latitudes”, explica.

Esta situación conlleva lluvias cuando “choca con la tierra, siendo como si nos impactara un gran chorro de agua”, agrega el profesional en 24Horas.

Lee también: Río atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur de nuestro país con fuertes lluvias y tormentas eléctricas

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que el río atmosférico contacte en la zona de Concepción, desplazándose hacia el centro.

El fenómeno podría provocar problemas porque precipita con isoterma 0 alta e incluyendo muchas lluvias en cordillera. Así lo señala Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Considera que será “moderado” y añade también que La Araucanía, Biobío y Los Ríos al norte son las zonas con mayor impacto del fenómeno.

En cuanto a Santiago, el profesional señala que se espera que no precipiten más de 8 milímetros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados