Existencia de ballenas azules es amenazada por naves en el sur de Chile

Existencia de ballenas azules es amenazada por naves pesqueras en el sur de Chile

ballenas azules
La vida de las ballenas azules es amenazada por la presencia de naves pesqueras en el sur de Chile que ocupan estas áreas para alimentarse

La vida de las ballenas azules es amenazada por la presencia de naves pesqueras en el sur de Chile que ocupan estas áreas para alimentarse.

Los académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral enviaron la alerta de una posible colisión en un trabajo investigativo publicado este lunes en la web de la revista Nature.

La investigación de estos expertos busca definir áreas prioritarias para la conservación de los cetáceos. Asimismo busca investigar la superposición de estas con el tráfico de embarcaciones.

Lee también: Pangal Andrade se emociona en pleno despacho de «Bienvenidos» al hablar de su hotel familiar afectado por las lluvias

Alertan que las ballenas azules deben convivir y sortear a casi mil naves que circulan diariamente por ese sector del país.

El autor de texto Luis Bedriñana-Romano se refirió a la baja cantidad de estos animales. “Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población es muy baja en esta área. De hecho, según nuestra investigación, podrían ser entre 200 y 700 especímenes”, señaló al diario The Guardian.

Rodrigo Hucke-Gaete, coautor del estudio, por su parte, dio detalles del estudio realizado. “Observaciones de campo que hemos realizado indican que cuando las ballenas comen prácticamente solo ponen atención a esta actividad. Esto las hace más propensas a ser golpeadas por naves particularmente de noche, cuando, según otras investigaciones, tienden a estar más cerca de la superficie porque su comida va hacia allá”, comentó el profesional.

Ballenas azules se concentran zonas costeras

Los investigadores agregaron que durante su periodo de seguimiento las ballenas tendieron a concentrarse en áreas costeras muy localizadas. Agregan que es donde “alta productividad ocurre cada primavera austral”.

“Los patrones de movimiento de la ballena azul coinciden con estudios previos sobre su distribución, destacando la importancia de las aguas costeras”, concluyen.

“Considerando áreas definidas de prioridad para la conservación de la ballena azul en el área, aquellas ubicadas en aguas interiores concentraron las mayores probabilidades”, cerraron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados