Especialistas aclaran por qué decir que viene una “segunda ola” de Covid es incorrecto

Especialistas aclaran por qué decir que viene una “segunda ola” de Covid es incorrecto

segunda ola
Biagini dijo que para tener una “segunda ola” los contagios deberían haberse situado en cifras cercanas a cero durante reiteradas semanas

En los primeros días del mes de noviembre del pasado año, Enrique Paris ministro de Salud, asomó la idea de que Chile podría ser víctima de una “segunda ola de coronavirus”. Además, Paris indicó que de suceder esto; habrá un importante retroceso el cual tendrá mayores restricciones y “más pacientes contagiados”.

Una vez mas el jefe de la cartera de Salud instó a la población a hacer un “gran esfuerzo; pues no queremos tener una segunda ola tan importante como la que se da en Europa”.

En los últimos días de diciembre, el ministro Paris se refirió nuevamente al tema cuando ya el rumor de una “segunda ola covid” estaba de boca en boca; “Preparamos una serie de pronósticos en tres diferentes escenarios (tres mil, seis mil o nueve mil casos diarios calculados para mediados de enero, los que daban respectivamente un escenario benigno, uno de mediana complejidad y uno catastrófico). Y si bien las cifras no son como a mitad de junio de 2020, cuando hubo siete mil contagios por día, sí puede producirse una segunda ola si la población no cumple las medidas de lavado de mano, uso correcto de mascarillas y distanciamiento social”.

Lee también: Los Lagos: Centro de vacunación contra el Covid-19 más grande funcionará en el Arena Puerto Montt

Visión de especialistas referente a una “segunda ola” en Chile

Especialistas han determinado que decir “segunda ola” está errado, pues Chile continúa en la primera, así lo describe Publimetro.

Médicos como Leandro Biagini, epidemiólogo y académicos de la Escuela de Salud Publica de la Universidad Mayor; concuerda con la teoría antes mencionada: “Uno habla de una segunda ola cuando no ha pasado la primera, pero en este caso mi opinión es que nosotros seguimos en la inicial”.

Agregó: “Si bien desde julio los casos por jornada empezaron a bajar, nos instalamos en un estado de endemia alta, manteniéndonos con unos mil 500 contagios al día hasta hace unos meses, cuando de nuevo sobrepasamos los dos mil por jornada. Y en estos instantes ya vamos en un promedio de cuatro mil por día”.

Biagini dijo que para tener una “segunda ola” los contagios deberían haberse situado en cifras cercanas a cero durante reiteradas semanas; y luego repuntar en cifras altas “como aconteció en algunos países de Europa”.

El especialista afirmó que esto no es lo que sucede en Chile. Pues aún en el territorio tienen un considerable aumento de casos diarios: “Y este crecimiento se ve favorecido por las grandes aglomeraciones en todo el país, primero en los centros comerciales debido a las compras de fiesta año, luego por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, y ahora por los permisos de vacaciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados