Tercer retiro AFP: Cuál es la diferencia entre los dos textos ingresados

Tercer retiro AFP: Cuál es la diferencia entre los dos textos ingresados al Congreso y en qué fecha se podrían discutir

Tercer retiro AFP
El tercer retiro AFP se encuentra la palestra a raíz de la momento económico que vive el país

El tercer retiro AFP se encuentra la palestra a raíz de la momento económico que vive el país. Por ello, se destacan dos textos introducidos en el Congreso que buscan llevarlo a cabo.

Uno de estos fue ingresado por la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, el pasado 15 de diciembre. El otro fue presentado por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, representado por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Lee también: «No son bulto»: La crisis migratoria que afecta al norte de nuestro país

El texto ingresado por Jiles es muy similar a los que ya fueron aprobados.  Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, de manera universal y sin impuestos. Este no se consideraría como renta e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

El otro texto ingresado por Mulet y Sepúlveda dispone de los mismos montos, según publica En Cancha. Igualmente, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de retiro.

En este caso se busca que sea el Gobierno el organismo que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, como un bono de reconocimiento.

¿Cuándo se podría discutir el Tercer retiro AFP en el Congreso?

Estos textos no han no sido discutidos ni vistos en sus respectivas salas. La razón de ello es que están atravesando su primer trámite constitucional.

Actualmente, el Congreso se encuentra en receso durante en este mes de febrero. Por ello, se estima que podría comenzar a discutirse y ponerse en la palestra en marzo cuando se retome la actividad parlamentaria.

Sin embargo, hay que mencionar que en caso de que sean aprobadas, tendrán que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados