Mineduc publicó normas con horarios diferidos para retorno a clases 2021

Con horarios diferidos de entrada, salida y recreos: Mineduc publicó protocolo a seguir para el retorno a clases 2021

Mineduc
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el protocolo a seguir por los establecimientos educacionales en el retorno a clases fijado para este 1 de marzo

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el protocolo a seguir por los establecimientos educacionales en el retorno a clases fijado para este 1 de marzo.

En el documento se describen cuál “será responsabilidad de los establecimientos educacionales, la implementación de las siguientes medidas que buscan prevenir el contagio al interior del establecimiento”.

El protocolo está dividido en dos secciones, una referente a la organización de la jornada escolar y otra sobre las medidas de prevención.

Lee también: Presentaran proyecto que busca perdonar deudas por el CAE: ¿A quién beneficiaría?

Hace mención en que “los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución, no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cada caso”.

“Cada establecimiento educacional que retome las actividades deberá informar a lasSeremi de Salud correspondiente la fecha de inicio de clases”, detalla.

Refiere además que deberán informar a la autoridad la información sobre las medidas preventivas a implementar.

A continuación detallamos los siguientes puntos referidos por el Mineduc:

  • Horarios diferidos de entrada y salida: En base a la distribución de la matrícula y con el propósito de evitar aglomeraciones, se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases, según los distintos ciclos o niveles.
  • Horarios diferidos de recreos: Definir horarios de recreos, puede ser por ciclos o niveles, para así evitar aglomeraciones. Además, se deberá planificar la supervisión de los recreos por parte de adultos.
  • Organizar uso de baños: Definir la capacidad máxima del uso de los baños durante la jornada escolar, asegurando el distanciamiento social de al menos un metro. Se deberá supervisar que su uso se ajuste a la capacidad definida, evitando aglomeraciones, especialmente durante los recreos. Los baños deberán disponer de jabón líquido, y contar con imagen y señalética que refuerce el lavado de manos.
  • Organizar las salas de clases y espacios comunes: Esta organización se debe realizar tanto en espacios abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos un metro.
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado: Si en los espacios comunes, las condiciones del establecimiento impiden el cumplimiento de esta recomendación, se debe asegurar el cumplimiento del distanciamiento social de al menos un metro.
  • Demarcar distancia de un metro: Demarcar de manera visible la distancia de al menos un metro en los lugares de espera, tales como los servicios higiénicos, casinos, entre otros.
  • Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto Covid-19.
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
  • Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios. Si presenta temperatura sobre 37,8° C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico. No se exigirá control de temperatura al ingreso de los establecimientos educacionales para no generar aglomeraciones innecesarias.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas,el Mineduc establece los siguientes puntos:

  • Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados: Definir rutinas y encargados de ventilación de las salas de clases y espacios comunes cerrados. Se recomienda realizarlos al menos 3 veces al día.
  • Eliminar los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto. Reemplazar por rutinas de saludo a distancia.
  • Disponer de soluciones de alcohol gel en las salas de clases y pasillos del establecimiento educacional, garantizando las medidas de seguridad en su manipulación.
  • Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases.
  • Retirar la basura: Disponer de la mayor cantidad posible de basureros con bolsas plásticas en su interior. Las bolsas de los basureros sean cambiadas más de una vez al día, eliminando la basura en forma diaria y segura.
  • Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales, disponible en este enlace.
  • Limpieza y desinfección frecuente, al menos entre la jornada de mañana y tarde, de todas las superficies de contacto frecuente; tales como pisos, barandas, manillas, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables, entre otros.
  • Establecer normas: Deberá indicarse a toda la comunidad escolar normas básicas de convivencia. Entre estas el uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados; la realización de clases de educación física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos un metro entre alumnos. Mantener informada a la comunidad respecto a cómo se limpia y desinfecta a diario el establecimiento. Igualmente, a los estudiantes en cuanto a colaborar con la limpieza de sus artículos personales.
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar: Deberán ser comunicadas antes del retorno todas las medidas que tomará el establecimiento educacional a la comunidad escolar; por mecanismos que aseguren su llegada a estudiantes y apoderados.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados