Migrantes en Cochane suplican ayuda: "Sabemos que invadimos, mil disculpas"

Migrantes en Cochane suplican ayuda: “Sabemos que invadimos, mil disculpas”

migrantes
Migrantes se protegen de las condiciones climáticas que han azotado al país, refugiándose en carpas

En el norte chileno los migrantes que ingresan al país abundan, y la salud de niños que acompañan a sus padres en la travesía se ve seriamente comprometida.

Este jueves, mientras extranjeros denuncian no recibir la atención debida; una madre suplicaba saber el estado de salud de su hijo de dos años de edad, quien había sufrido convulsiones y quedó inconsciente.

Se conoce que la mujer había llegado con su hijo a Colchane el día miércoles. La familia durmió a la intemperie esa noche con varios grados bajo cero, habían pasado horas sin comer, y por ello el niño se desvaneció, según relata Meganoticias.

Ángel Carucho, padre del menor, declaró: “Se complicó cuando sus ojos se fueron hacia arriba y no respondía, se desmayó y lo trajimos de urgencia. Él nunca se ha enfermado… pudo ser el frío o deshidratación, porque no hemos comido mucho”.

Entre el desespero y lágrimas, Carucho agrega:  “Mil disculpas, sabemos que estamos invadiendo un espacio que no deberíamos, pero la necesidad es lo que nos obliga”.

El menor fue estabilizado y trasladado a Iquique.

Lee también: Más de 5 mil inmigrantes ilegales han ingresado a Chile en 2020: 2.969 son venezolanos

El caso de la familia Carucho no es el único de miles de migrantes que se dirigen a Chile para una mejor vida, y quienes sufren los estragos de la crisis migratoria con mayor ahínco son los niños, quienes se exponen a duras temperaturas, comen y duermen muy poco en el transcurso del trayecto.

María Isabel, extranjera que llegó con sus dos hijos a Chile; asegura que sin duda alguna la parte mas dura es para los menores: “Para los niños ha sido lo más difícil. Necesitamos urgente que nos atiendan, que los médicos puedan atender a los niños. No tenemos espacio para estar”.

Migrantes se protegen de las condiciones climáticas que han azotado al país, refugiándose en carpas: “Muchos no sabían sobre la situación. Ayer muchos estaban sorprendidos, porque dicen que acá no llueve con frecuencia, pero llovió con granizos. Fue horrible, mucho frío y hay casos de personas adultas y niños con hipotermia”, relata Estephanie Vargas, también migrante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados