Ex carabinero forense analizó actuar de carabineros de Panguipulli

Ex carabinero forense analizó actuar de carabineros de Panguipulli: “Los delitos policiales deberían tener penas el doble de altas que los delitos civiles”

Ex carabinero
El ex carabinero consideró que “un policía no puede disparar cinco tiros en la vía pública, es excesivo”

El perito forense, profesor Chaminade University y ex carabinero, Carlos Gutiérrez, analizó actuar de carabineros de Panguipulli del pasado viernes.

El conversación con Interferencia, el profesional consideró que “un policía no puede disparar cinco tiros en la vía pública, es excesivo”.

En este contexto, Gutiérrez añadió que “este carabinero hace uso cinco veces de su arma de servicio, lo que no es explicable. La justicia debe aclarar este antecedente pues demuestra que la institución no les ha entregado herramientas más modernas para este tipo de situaciones, como armas paralizantes o gases de corta distancia”.

Lee también: Testigo prestó primeros auxilios a malabarista baleado en Panguipulli: «Carabineros se subieron a un móvil y se fueron»

Igualmente mencionó la importancia de los entrenamientos policiales. “Me encantaría saber cuándo fue la última vez que ese carabinero recibió entrenamiento para enfrentar esta situación”, agregó.

Mencionó también la necesidad de realizar una modificación en la ley. “Los delitos policiales sean de penas más altas, el doble de penas, por el sólo hecho de ser funcionarios públicos y tener la confianza de la gente”, explicó el también profesor Chaminade University en Hawái.

Labor de las policías en Chile

En este punto, Gutiérrez destacó que la revuelta social del 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después. Mencionó que antes de esta fecha era una labor relativamente tranquila.

No obstante, “el día que desapareció Fernanda Maciel, el 10 de febrero de 2018, ese caso cambió la percepción de la sociedad respecto del trabajo de las policías en sí”.

Bajo esta línea, el ex carabinero considero que “queda en evidencia que Carabineros y la PDI no se modernizaron como se modernizó el país. Siguen siendo una policía de los años ochenta”.

Falta de entrenamiento y capacitación

El profesional, quien es magíster y doctor en Ciencias Forenses, agregó que considera que existe falta de entrenamiento y capacitación en Carabineros.

“El carabinero se entrena y se pone en los pies de la víctima o persona que está denunciando, porque no cualquier persona va a una comisaría para ir a pasear o a saludar al carabinero”, refirió en este punto.

Agregó que cuando el policía “comienza el turno en lo único que piensa es en que termine luego”.

Tras ello, el ex carabinero mencionó que muchas veces los esfuerzos profesionales no son reconocidos. “Yo tenía compañeros que lo único que querían era ser policía desde chicos, pero una vez que entran y quedan en la institución como que se cambia el chip y se envician y ahí en vez de ser un servidor público, eso pasa a segundo plano, y empiezan egos personales dentro de una carrera en la que el que se porta mejor y no hace nada llega a ser general sin esforzarse mucho”, contó en la entrevista.

Finalmente, el ex carabinero mencionó que “nadie empatiza con las víctimas, nadie se pone en el lugar de las víctimas”.

Refundar la institución

Gutiérrez, quien posee además una maestría en Educación Universitaria, cree que la institución necesita una reforma. “En cuanto al mando, tiene que haber algún civil a cargo de las policías que controle lo que hace el general o el director, porque a ellos nadie los controla y muchas veces ni siquiera se les informa, contextualizó.

“Entonces lo primero es crear un ministerio de Seguridad Pública. En segundo lugar, Carabineros tiene que dejar funciones y crear otras policías de tránsito, fronterizas, crear una policía específica del control del orden público y sacarle esa función al carabinero”, finalizó el ex carabinero.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados