Tercer Retiro AFP: Diferencia entre ambos proyectos presentados

Tercer Retiro AFP: ¿Cuál es la diferencia entre ambos proyectos presentados y cuándo podrán discutirse?

Tercer Retiro AFP
A dos meses del inicio del segundo pago, se comenzó a especular por un tercer retiro AFP de los fondos previsionales

A dos meses del inicio del segundo pago, se comenzó a especular por un tercer retiro AFP de los fondos previsionales.

El Congreso ya tiene dos textos para ser discutidos. Uno fue escrito por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, mientras que el segundo fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, representados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Se conocen algunas similitudes, pero el portal En Cancha aclara ciertos puntos que los diferencian.

Lee también: Aseguran que Chile sería el primer país en alcanzar la inmunidad contra el COVID-19

¿De qué tratan los proyectos del tercer retiro AFP?

El primer texto presentado es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, de manera universal y sin impuestos ya que no se consideraría como renta. En este se incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

El segundo texto dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. Asimismo propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

Sumado a esto  propone un bono de reconocimiento. Busca que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado.

¿Cuándo podría discutirse en el Congreso?

Ninguno de estos proyectos han sido discutidos ni vistos en sus respectivas salas. Es decir, están atravesando su primer trámite constitucional.

Se sabe que el Congreso se encuentra en receso durante el mes de febrero, por lo tanto se estima que sea en marzo cuando se retome la actividad parlamentaria, se de inicio a la discusión del Tercer Retiro AFP.

No obstante, en caso de que sean aprobadas, tendrán que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados