Destacan rol preventivo del municipio de Puerto Montt que ha permitido disminuir incidencia de incendios forestales - Central Noticia

Destacan rol preventivo del municipio de Puerto Montt que ha permitido disminuir incidencia de incendios forestales

Equipos municipales se desplegarán para realizar faenas de desmalezamiento en distintos sectores de la comuna, ante altas temperaturas.

La labor educativa y la continua labor y comunicación para prevenir incendios forestales fue destacado por autoridades integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la comuna, para señalar el trabajo de concientización desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt con la población y que se grafica en una actitud distinta y positiva en el cuidado de los espacios naturales.

A la fecha, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 se han registrado 52 incendios forestales -de acuerdo a información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-, afectando una superficie total de 11,2 hectáreas de áreas verdes.

Ante esta cifra se hizo hincapié en mantener el esfuerzo para que los vecinos mantengan una actitud responsable y de cooperación para evitar el daño y destrucción de espacios naturales, especialmente en estas fechas cuando se están registrando altas temperaturas, debido al fenómeno del “Viento Puelche” y ante la alerta temprana emitida por la Oficina Nacional de Emergencias de la región.

El COE tuvo participación del Municipio, Bomberos, Conaf, Subdirección de Seguridad Pública, Delegaciones Municipales, Salud Municipal, Departamento Operaciones y Dirección de Desarrollo Comunitario.

ALCALDE

El Alcalde Gervoy Paredes manifestó que “la baja ocurrencia de incendios forestales en la comuna se ha debido a un trabajo educativo, preventivo y de conciencia de la población, sumada a una labor  de coordinación con otros organismos como Bomberos, Conaf, juntas de vecinos y departamentos municipales, que se ha desarrollado en los últimos años”.

Asimismo, indicó que “no podemos descuidarnos y mantener el llamado a la comunidad para que sigan adoptando las medidas que permitan evitar o disminuir la ocurrencia de incendios forestales y denunciar cuando se sorprenda a alguien cometiendo este tipo de acciones las que ahora tienen una mayor consecuencia legal”.

El Director Regional de Conaf Jorge Aichele destacó el trabajo preventivo desarrollado por el Municipio de Puerto Montt “lo que ha permitido internalizar el mensaje preventivo en la comunidad teniendo como resultado una conducta distinta de protección y cuidado por el medio ambiente”.

Juvenal Bosnich Encargado del Programa de Manejo del Fuego de Conaf valoró “el excelente trabajo preventivo de la Municipalidad de Puerto Montt, con sus equipos municipales comprometidos en el resguardo de un patrimonio tan importante como nuestro bosque nativo, sin embargo, dijo que no podemos relajarnos y esta reunión del COE comunal viene a reforzar esa idea de estar preparados ante cualquier eventualidad”.

El Subdirector de Seguridad Pública y Gestión de Riesgo, Fabián Jiménez expuso durante la reunión las intervenciones como cortafuegos y desmalezamiento que ha realizado el Municipio en conjunto con Conaf, las que serán reforzadas durante la actual temporada estival.

Las intervenciones que se han realizado hasta el momento corresponden a:

  • Mirasol:
  • Puerto Lirquén – Población Brisamar
  • Puerto Lara con Puerto Sara

  • Sector Alerce:
  • Alerce Histórico
  • Alerce Norte.

A partir del mes de febrero 2021, se generarán obras de mitigación en los siguientes sectores de la Comuna:

  • Sector Mirasol:
  • Población Padre Hurtado, colindante a copa agua potable.
  • Población Padre Hurtado, colindante a Colegio Federico Ozanam.
  • Población Altos de Mirasol, ladera Yungay con Avenida Vicuña Mackenna.

  • Sector Alerce:
  • Escuela Rayén Quitral (Alerce Histórico – Pobl. Isla Colina).
  • Escuela Rayén Quitral – Colegio los Colonos (Pobl. Navegando el Futuro 2).
  • Pobl. Villa Unida.
  • Av. Gabriela Mistral (Ubicación posterior a centro comercial Alerce).

  • Sector Chin Chin Alto:
  • Chin Chin Alto, Cercano a Copa Agua Potable.
  • Chin Chin Matadero, Población Villa El Bosque

Estas intervenciones se comenzarán a ejecutar entre esta y la próxima semana entre el Municipio y Conaf, a su vez se realizarán monitoreos constantes a cargo de las Delegaciones, Subdirección de Seguridad Pública, Departamento de Emergencia Municipal, Drone Municipal, y Central de Cámaras (Cetem).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.