Con diferentes horarios: Así será el retorno presencial a clases en Chile

Grupos más reducidos, diferentes horarios y jornadas menos extensas: Conoce cómo será el retorno presencial a clases

retorno presencial a clases
A raíz de la pandemia, el Ministerio de Educación ha dirigido los lineamientos para el retorno presencial a clases a partir del 1 de marzo en un entorno conducido a evitar aglomeraciones y contagios

A raíz de la pandemia, el Ministerio de Educación ha dirigido los lineamientos para el retorno presencial a clases a partir del 1 de marzo en un entorno conducido a evitar aglomeraciones y contagios.

Este plan del Mineduc del retorno a clases establece como pilar fundamental la voluntariedad. Lo anterior significa que los apoderados tendrán cierta libertad para decidir si el alumno se incorpora, o no, de manera presencial.

No obstante, la mayoría de los establecimientos funcionarán con la modalidad de clases híbridas, en las que una parte del curso estará en aula y otra parte de manera online.

Lee también: OMS confirma que personas vacunadas contra el covid-19 aún pueden contagiar a otras

Mencionando un caso particular, el Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, comenzará el retorno presencial a clases el 3 de marzo para la enseñanza media y el 8 de marzo para el resto de los alumnos.

A razón de ello, la rectora, Claudia Díaz, explicó que trabajarán con un modelo combinado en que las clases presenciales se transmitirán vía streaming para los estudiantes que están en sus casas.

Los recreos serán en horarios diferidos en canchas y zonas de esparcimiento para evitar aglomeraciones”, añadió, según recoge La Tercera.

Otro caso es el del Colegio Alicante de La Florida que partirá el 1 de marzo bajo una serie de medidas sanitarias. Entre estas medidas se encuentra la prohibición de ingreso a los apoderados.

En este recinto los cursos serán divididos en grupos de 20 alumnos de forma presencial, mientras el resto se conectará de manera virtual a la clase.

Tecnología a la medida

En nuestro país, empresas como Videocorp, Cynersis y Data Tech ofrecen esta tecnología para que los alumnos que estén en sus casas, cuenten con la imagen de una cámara de seguimiento que acompañará los movimientos del profesor. Esto permite mayor interacción entre los estudiantes en sala y en modalidad online.

En este sentido, Claudio Ojeda, gerente general de Adaptor Chile, explica cómo es el proyecto de una cámara de seguimiento. “Un televisor para ver a los alumnos que están en sus casas y una cámara Kaptivo; cuyo sistema captura todo lo que el profesor escribe en la pizarra y lo envía a los alumnos que están conectados”, dijo.

“Los proyectos más básicos son para clases en las que el docente está sentado y solo necesita una webcam. Una clase con cámara de seguimiento ofrece una experiencia completamente diferente para los alumnos, con mayor interacción entre los participantes”, explicó Ojeda.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados