Ofician a Carabineros por uso del carro lanza aguas en manifestaciones

Ofician a Carabineros por uso del carro lanza aguas en manifestaciones

carro lanza aguas
Así lo dictaminó la Corte Suprema tras presuntas quemaduras químicas que provoca entre manifestantes el agua del carro lanza aguas

A razón del recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, Carabineros de Chile deberá informar respecto a los protocolos vigentes en manifestaciones.

Así lo dictaminó la Corte Suprema este viernes 19 de febrero. Esto tras presuntas quemaduras químicas que provoca entre manifestantes el agua del carro lanza aguas.

“Por ser previo e indispensable para dar cuenta del recurso, se oficia a Carabineros a fin de que informe a esta Corte el protocolo actual sobre el uso del carro lanza aguas en manifestaciones”, estableció la resolución.

Lee también: Regreso presencial a clases será el 1 de marzo de modo mixto y voluntario

“Hasta ahora los recursos de protección sobre este tema (…) habían sido rechazados por meras consideraciones formales”, señaló Rendón.

“Es relevante y una señal también para la policía, que la Corte Suprema muestre interés sobre el fondo del abuso que denunciamos”, agregó.

Asimismo, consideró que “quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura”.

Explicó que consiste “en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas”, consigna 24Horas.

Finalmente, el jurista señaló que busca investigar penalmente a Mario Rozas, ex General Director de Carabineros, por el uso del carro lanza aguas en manifestaciones.

Esto “a partir de la querella que interpuse en su contra lleva adelante la fiscal Ximena Chong“, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados