Imacec: Actividad económica se desplomó en 3,1% durante enero

Imacec: Actividad económica se desplomó en 3,1% durante enero

Imacec
Esta cifra da cuenta de la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), registró una caída de 3,1% en el mes de enero, lo que representa una cifra negativa luego del menos 0,4% registrado en diciembre.

Esta cifra da cuenta de la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

En cuanto a la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes. En este caso registró una disminución de 3,4% asociada principalmente a la caída de la construcción.

Lee también: Artes, recreación y entretenimiento bajaron ventas en 65,3% durante un año

“En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturerarespectivamente“, agrega.

Impulsada principalmente por las ventas minoritarias y mayoristas; la actividad comercial registró un crecimiento del 8,8%. Esta cifra representa un aumento del 2,8% respecto a diciembre.

Sin embargo, el comercio automotor disminuyó. Lo mismo ocurrió con los servicios de transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de entretenimiento. En estos servicios, el Imacec registró que cayeron un 6,3%.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, refirió a la caída en el Imacec de enero a través de su Twitter.

“El retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de Enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos“, escribió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados