Municipio habilita barrera cortafuego en Villa Lahuén de Alerce para evitar incendios y hechos delictuales - Central Noticia

Municipio habilita barrera cortafuego en Villa Lahuén de Alerce para evitar incendios y hechos delictuales

Puerto Montt. Labores beneficiarán a 400 familias del sector que contarán con una franja de 450 metros de largo por 40 de ancho, en paralelo a la extracción de maleza y capa vegetal.

Sobre 400 familias de Villa Parque Lahuén serán beneficiadas con el cortafuego de 450 metros de largo y 40 de ancho que se encuentra desarrollando la Delegación Municipal de Alerce (DMA) en la intersección de Avenida Salvador Zurita con Violeta Parra en Alerce Norte. Las labores, que comenzaron el 10 de febrero, buscan reducir drásticamente posibles focos de incendios y situaciones de riesgo para las viviendas e incluyen extracción de chacay y capa vegetal.

Acerca de los trabajos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que tareas similares se han realizado en Navegando al Futuro II, Villa Campos de Alerce, Mar y Cielo, Parque Fundadores, La Vara y Reloncaví, cubriéndose más de 22 mil metros cuadrados con obras de prevención.

“La seguridad de los vecinos es un ámbito prioritario y que no está sujeto a discusión alguna. Un cortafuego es una barrera esencial para reducir, al máximo posible, un incendio de pastizales, chacay, que puede extenderse y reducir, en minutos, el esfuerzo de toda una vida. Por tanto, continuaremos trabajando en esta dirección.”, dijo el Alcalde Paredes.

SÓLO EN TERRENOS DE BIENES NACIONALES

En relación a las faenas que lleva a delante la Municipalidad junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre febrero y marzo, el Delegado Municipal Jaime Mendoza especificó que obedecen a labores se concentran en la prevención de incendios forestales.

De la misma forma, subrayó, en el incremento de la Seguridad Ciudadana mediante zonas libres de vegetación para dificultar la consumación de hechos delictuales. Conjuntamente, puntualizó que los trabajos se pueden ejecutar, exclusivamente, en terrenos fiscales (de Bienes Nacionales) y no en privados.

“Tiene que ver directamente con la prevención de incendios forestales y con mayores niveles de Seguridad Ciudadana. Que los vecinos transiten sin peligro y más facilidades para el trabajo de las policías. La intervención se aplicará entre febrero y marzo a cargo de la Municipalidad y en coordinación con la CONAF. Cabe precisar que se llevará a cabo en terrenos de Bienes Nacionales ya que estamos impedidos de hacerlo en privados. Se intervendrá en Alerce Histórico, Sur, Norte en La Vara”, explicó Mendoza.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Lahuén, Elizabeth Torres, dijo que “no van a haber incendios en las casas de mis vecinos. Son medidas concretas con las que nos vamos se sentir seguros. La Delegación nos informa periódicamente acerca de los avances de corte de chacay y maleza. De la misma forma, sobre cómo usar los sebos para ratones. Lo agradecemos porque es sinónimo de comunicación con la DMA”, finalizó Torres.

ROEDORES

En una acción paralela, la Delegacion Alerce entregó a 60 familias de Villa Lahuén kits para control de roedores, con tubos y veneno, además de instrucciones ara su correcta instalación. Con esto se evita la proliferación de estos animales, acción que se materializó gracias al diálogo entre los vecinos y sus dirigentes con la delegación municipal, tema que fue valorado por los residentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados