Tercer 10% de AFP: Detalles de los tres proyectos presentados

Tercer 10% de AFP: Detalles de los tres proyectos presentados y lo qué dice el gobierno

Tercer 10% de AFP
En el marco de la crisis económica que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados ha recibido tres proyectos para el tercer 10% de AFP

En el marco de la crisis económica que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados ha recibido tres proyectos para el tercer 10% de AFP.

El primer proyecto fue presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, en diciembre del año pasado.

En este se busca que los cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Establece un monto máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos), consigna T13.

Lee también: Senadora Goic se deslinda del Tercer retiro del 10%: «No tiene ninguna viabilidad, porque el Tribunal Constitucional ya fue claro al respecto»

“En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta“, señala el documento.

Segundo proyecto para el Tercer 10% de AFP

Ante la Cámara de Diputados también llegó un segundo proyecto firmado por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), Luis Rocafull (Partido Socialista), Patricio Rosas (Independiente), Gastón Saavedra (Partido Socialista), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Camila Vallejo (Partido Comunista) y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social).

Una de lo elementos diferenciadores con respecto a la iniciativa de Jiles es que se establece una compensación. “El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión“, señala el proyecto.

Tercer proyecto ingresado para el retiro de fondos

Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) presentaron un tercer proyecto con el mismo objetivo este jueves.

El texto mantiene los montos mínimos y máximos y gran parte de las características de los retiros anteriores.

“Estamos proponiendo que sea una reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria”, afirmó Raúl Soto.

¿Qué dice el Gobierno? 

El Presidente Sebastián Piñera aseguró a principios de semana que “hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar”.

Aseguró así que “un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que buscan “avanzar en una reforma de pensiones y no en un tercer retiro“.

“Cuando pensamos en un tercer retiro, estás retirando fondos que te impiden tener pensiones más altas. Y sabemos que el tercer retiro, en las personas más vulnerables, no le quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres“, destacó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados