Discusión del tercer retiro del 10% inicia "a más tardar" la próxima semana

Discusión del tercer retiro del 10% comenzará “a más tardar” la próxima semana

Discusión del tercer retiro
El nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara confirmó que la instancia comenzará la discusión del tercer retiro del 10% “a más tardar” la próxima semana

Este martes el nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, confirmó que la instancia comenzará la discusión del tercer retiro del 10% “a más tardar” la próxima semana.

“Esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima y espero el próximo miércoles a más tardar estar comenzando la discusión de este proyecto de ley”, señaló Ilabaca a CHV Noticias.

“No es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro, que ha sido la política pública más universal que se ha generado desde el Congreso”, agregó el parlamentario.

Lee también: Tercer retiro del 10% AFP: Estos son los montos que consigna el nuevo proyecto

“Hoy día la invitación al gobierno es que nos sentemos a conversar y no amenazamos. Partamos de un diagnóstico común y trabajemos en conjunto por encontrarle una solución”, puntualizó.

¿Cuáles son los tres proyectos que buscan permitir un tercer retiro de fondos en las AFP?

Una primera iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles busca “establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales”. Establece un retiro máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).

Igualmente, está el proyecto firmado por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), entre otros. “El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión”, señala este proyecto.

Y finalmente, el proyecto de diputados PPD que busca sortear un eventual dictamen del Tribunal Constitucional. Lo anterior estableciendo una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, estableciendo un “derecho” de los afiliados a retirar fondos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados