Fuertes críticas recibe Carabineros de parte del Gobierno e INDH por la detención a hombres en situación de calle

Fuertes críticas recibe Carabineros de parte del Gobierno e INDH por la detención a hombres en situación de calle

situación de calle
El Gobierno y el INDH hicieron fuertes críticas a las fallas de Carabineros por la detención de dos hombres en situación de calle.

Luego del fallo de la Corte Suprema que declara de ilegal la detención de dos sujetos en situación de calle en Puerto Montt; el Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos hicieron fuertes críticas a las fallas de Carabineros en el caso.

Tras la detención de Juan Carlos Fica y Edgard Acuña quienes ninguno tenía orden de aprehensión vigente aparte del delito de infracción a la cuarentena.

Fica ya tenía 15 pasadas por calabozos de una comisaria, así que, según Carabineros, pone en riesgo la salud publica desplazándose sin autorizaciones.

Lee también: Municipalidad de Puerto Montt habría gastado $4 millones de pesos en una cena: Contraloría abrió investigación especial

Estas detenciones, realizadas el 26 y 27 de enero, declaradas de ilegales, según el Tribunal de Garantía de Puerto Montt; conclusión ratificada por la Corte Suprema que en su decisión detalla que las causas son sobreseídas debido a que son dos sujetos en situación de calle, hecho que había ocurrido en circunstancias similares y en favor de los mismos encausados.

El documento detalla que la conclusión judicial deja en claro que los funcionarios policiales debían aplicar un protocolo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el cual se elaboró en mazo del pasado año; donde indica que quienes habitan en la via publica son sujetos de protección del Estado.

Lee también: Liberan tercera nómina del Aporte Familiar Permanente: Consulta con tu RUT si recibirás el pago

En tanto la seremi de la materia, Soraya Said, dijo que la pandemia dejó a quienes viven en situación de calle, en mucha vulnerabilidad; detalla BiobioChile.

Por otro lado, Mauricio Maya, director regional del INDH, dijo que la Corte Suprema dicta a la policía uniformada abstenerse de detener a personas en situación de calle, en el marco de fiscalizaciones por cuarentena.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados