Minsal informó que se suspenderán cirugías electivas en varias regiones por alta demanda en camas críticas

Minsal informó que se suspenderán cirugías electivas en varias regiones por alta demanda en camas críticas

camas críticas
Decretan la suspensión de cirugías electivas en 11 regiones del país, debido a la alta demanda de camas críticas por los pacientes Covid.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo este martes se publicará un decreto para la suspensión de cirugías electivas en 11 regiones del país. Esto, debido a la alta demanda de camas críticas por los pacientes Covid.

 “Respecto a la suspensión de cirugías efectivamente hoy día debiera salir publicado un decreto que instruye la suspensión de las cirugías en 11 regiones del país; quedan liberadas las regiones más extremas, en donde hoy día la pandemia está un poco menos crítica”, explicó la autoridad.

Una de las razones que expuso la autoridad es que “hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa justamente camas críticas o camas de unidades de cuidados intermedios, que son las que nos van permitiendo justamente ir movilizando a los pacientes desde la mayor complejidad hacia la menor complejidad”.

Lee también: Los Lagos: Productores lecheros instan declarar emergencia agrícola por déficit hídrico

“Lo que estamos pidiendo es la postergación de lo que son las cirugías electivas. Se mantienen todas las cirugías de emergencia, oncológicas, todas aquellas cirugías que implique un riesgo vital o secuelas funcionales graves para esos pacientes”, precisó.

Además, reafirmó que “la razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos que ocurra dentro de las próximas dos semanas” citó BiobioChile.

Apreciación de Clínicas Chiloé sobre la alta demanda de camas críticas

Desde Clinicas de Chile, asociación gremial que reúne a los 41 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones; dijeron que están “más que conscientes de la envergadura de esta nueva ola de contagios y la necesidad de generar camas críticas para su atención. Reiteramos al país nuestro compromiso y esfuerzo 24/7 para colaborar en ese objetivo”.

“Valoramos que este decreto permita continuar atendiendo cirugías de pacientes graves que se encuentren ante una situación impostergable; además de las de pacientes oncológicos, pediátricos y que cumplan con garantías GES”, declararon.

Asimismo, agregaron que “esta emergencia por covid-19 involucra para todos los prestadores de salud —públicos y privados— el desafío inmenso de conciliar, en la medida de lo posible, la atención de miles de personas que presentan otras patologías de gravedad que comprometen la salud e, incluso, la vida de las personas. De no hacerlo, las consecuencias de nuevas postergaciones de atención serán gravísimas para la salud pública. Por ello, el esfuerzo de todos los prestadores de salud y la autoridad debe conducirse a sacar adelante a todos los enfermos que necesiten atención urgente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados