El parlamentario destacó que se debe simplificar el IFE por una renta universal hasta el mes de junio, tras la declaración del Estado de Catástrofe.
Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), habló sobre la propuesta de la bancada en cuanto a la entrega de una renta universal de emergencia de $400 mil por familia. Hasta el próximo mes de junio, a excepción del 10% más rico del país.
El diputado dijo que los bonos que ha ofrecido el gobierno tienen trabas para su acceso; “Tanto los bonos del Gobierno como el tercer retiro tienen letra chica porque en el caso de los bonos hay que acreditar pérdida de ingreso y es muy complicado para los trabajadores informales. El tercer retiro también tiene letra chica, hay 2,9 millones de pensionados que ya retiraron todos sus fondos, los afiliados a renta vitalicia no han podido retirar porque tienen otra modalidad y también porque tenemos la amenaza del Tribunal Constitucional”; detalló Walker en Mugo Gusto.
Frente a esto, “hemos propuesto una renta universal de emergencia, 400 mil pesos por familia; obviamente excluyendo al 10% de más altos ingreso de la población, obviamente que pueda cubrir a los sectores vulnerables y de clase media”, indicó.
Lee también: Tercer retiro del 10%; Ilabaca advierte “estallido social potente” de no aprobar la iniciativa
Sobre los costos de este beneficio explicó que “si se incorpora a 1 millón de familias de clase media son 5.400 millones de dólares; incluso menos que el paquete que anunció el Presidente Piñera que son 6 millones de dólares, entonces se puede, sin letra chica, y sin tantos requisitos que son engorrosos”.
Simplificación del Ingreso Familiar de Emergencia
El parlamentario destacó que se debe simplificar el IFE por una renta universal hasta el mes de junio, tras la declaración del Estado de Catástrofe.
“Es mucho más fácil depositarle a las familias vulnerables y de clase media, en su cuenta rut, 100 mil pesos por carga familiar; 100 mil pesos por persona hasta junio y veamos, porque si en junio alcanzamos la inmunidad, fantástico”, agregó Walker.
Sobre la viabilidad de la propuesta, el diputado DC dijo que “hoy están las condiciones, tenemos los recursos, la red de protección de social, tenemos a los millones de chilenos que tiene abierta la Cuenta Rut del Banco Estado. Estamos en condiciones de entregar esa renta universal de emeregencia; de 100 mil pesos por persona, de sectores vulberables y de clase media, hasta el mes de junio”.

