El panorama en Chile es turbio respecto al Covid-19: Especialistas aseguran que aún no llegamos al peak e instan a la precaución - Central Noticia

El panorama en Chile es turbio respecto al Covid-19: Especialistas aseguran que aún no llegamos al peak e instan a la precaución

En Chile la positividad continúa siendo muy alta a pesar del aumento de test que se están practicando, respecto al 2020.

El último balance de casos covid en Chile confirmo 7.600 nuevos contagios, totalizando 41.000 activos y 2.466 pacientes críticos. Los especialistas están preocupados porque aseguran que la nación aun no alcanza el peak.

El doctor Javier González, director médico de la Clínica Santamaría hablo sobre el crítico panorama que se aprecia en el país: “Las cifras indudablemente son alarmantes (…), lo peor sí es que tenemos que esperar aún el aumento de las consultas y de los pacientes que ingresan a nuestras unidades críticas dentro de las próximas dos semanas y nuestras unidades críticas ya están ocupadas en un 80% por pacientes covid y el resto por pacientes no covid. Es decir, estamos en un gran riesgo”, declaró.

En tanto Carolina Herrera, médico broncopulmonar y residente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea también ofreció detalles de lo que sucede en Chile respecto a la ola de contagios: “Sabemos que con tres días de más de 7 mil casos, el 15% de ellos va a requerir algún tipo de hospitalización en unidades críticas. Hoy no tenemos como resolver eso porque no tenemos personas suficientes para que atiendan estas camas, así se convirtieran todas las camas necesarias, porque el personal ya no da abasto.”

Lee también: Nueva alza: Región de los Lagos registró 373 casos nuevos de Covid-19

El panorama del terror

Yuc Ramón Kong. médico emergenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que: “La situación es crítica y tiende a empeorar. No vemos en ningún caso un punto de inflexión hacia positivo, todavía no llegamos al peak y pese a que tenemos más camas, tenemos más saturación. Tampoco hay que hacerse mejores ideas más que resistir, más que aguantar, más que resignarnos. La mejor medida es congelarlo todo y cerrarlo y quedarnos en las casas. No hay otra opción, ni más juego y tampoco más chance. No existe la manera, ya existió la oportunidad y se perdió”, aseguró.

En Chile la positividad continúa siendo muy alta a pesar del aumento de test que se están practicando, respecto al 2020.

Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, hizo un llamado a los empleadores: “Privilegien de verdad a los que necesitan trabajar en labores esenciales, que manden pronto a toda la gente que así sea necesario a teletrabajo. Necesitamos que el Gobierno también intensifique las medidas de fiscalización, también lo necesario para poder tener un buen testeo, trazabilidad y aislamiento. Necesitamos la cooperación de todos. Las camas de UCI se acaban, los pacientes siguen aumentando. Estamos en una situación extrema y es necesaria la cooperación de todo el mundo”, insistió.

Paula Daza, explicó: “Obviamente estamos en una situación compleja, en una situación crítica. Estamos en nuestro país después de un año de pandemia con un porcentaje importante de la población en cuarentena y obviamente vamos a seguir tomando todas las medidas que necesitemos como autoridad para contener la pandemia”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados