Presentan graves acusaciones por abusos y faltas a la probidad contra Rodrigo Wainraihgt - Central Noticia

Presentan graves acusaciones por abusos y faltas a la probidad contra Rodrigo Wainraihgt

En denuncia presentada el comerciante Chile Edison Manríquez Sandoval acusa conflictos de interés, abusos laborales en la seremi de Vivienda, nombramientos políticos y faltas a la probidad de parte del ex seremi.

Una serie de graves acusaciones contra el candidato a alcalde de Puerto Montt Rodrigo Wainraight hizo ante la Contraloría el comerciante Chile Manríquez Sandoval, quien acusó que existirían una serie de irregularidades y de faltas a la probidad durante su ejercicio como seremi de Vivienda.

De esta forma detalla, en el documento de tres páginas presentado ante el organismo contralor, que la más grave de ellas es que Wainraight habría intentado privilegiar sus intereses personales en desmedro del interés público, específicamente mediante la aprobación del Plan Regulador de Puerto Varas, “interés que se expresaba en la necesidad de hacer pasar la Ruta Metropolitana por propiedades inscritas a nombre de su madre”, se indica en el documento.

Para lograr ese propósito, habría destituido al jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, privilegiando nombramientos de personas afines a sus objetivos, se agrega.

Ante ello, se solicita a Contraloría revisar los antecedentes descritos pidiendo la información correspondiente a la Seremi de Vivienda, así como la instrucción de sumarios administrativos y el envío de los antecedentes para poner en conocimiento del Ministeri Público los hechos que pudieran constituir delitos, “sin perjuicio de las posteriores querellas que se puedan presentar el carácter de delito delito de acción pública”, señala la acusación.

PLAN REGULADOR

Manríquez indicó que el problema se origina en el proceso denominado Diagnóstico y Actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas sometido a un proceso de revisión por parte de la Seremi de Vivienda cuando Wainraight era su titular.

En dicha acción se acusó que el seremi era posible beneficiario de la acción del Estado, “en virtud que posee una parcelación en el área de influencia de los estudios, así como también el uso de información privilegiada, usada para manipular el actuar de los profesionales de la Seremi de Vivienda de Los Lagos, respecto al desarrollo de observaciones del proceso de revisión del Plan Regulador”.

DESTITUCIÓN DE PROFESIONAL

En paralelo, expone el denunciante, Rodrigo Wainraight destituye al jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, Guillermo Villegas Barrios, arquitecto con más de 27 años de experiencia y 25 en la cartera regional y lo reemplaza por Rodrigo Massa Albarrán, arquitecto con poca experiencia, cónyuge de su prima hermana, quien “fuera destituido de la Dirección de Obras Municipales de Chol Chol por la Contraloría por malversación de fondos públicos y falta a la probidad”, ante lo cual habría renunciado antes de la sanción y devuelto montos de los cuales se le acusaba, precisa el libelo.

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

En materia de nombramientos de cargos públicos, Manríquez acusa que se generaron malas prácticas laborales por parte de Wainraight, a quien acusa de utilizar políticamente su puesto para colocar en puestos relevantes a Fernando Binder, de quien detalla que es amigo desde hace más de 30 años, compañero de curso del Colegio San Javier y militante de Renovación Nacional, “quien ingresó sin concurso alguno”, agrega.

Asimismo, denunció que benefició de forma irregular y fuera de toda normativa el mejoramiento del sueldo de Marcelo González Gacitúa, jefe del Departamento Jurídico, quien fue ascendido desde el grado 13 al 7 en la Escala General de Remuneraciones del Estatuto Administrativo, pasando de percibir $1.356.668 a $2.360.456, en apenas año y medio de trabajo.

Lo anterior, dice Manríquez, atenta contra lo establecido internamente por el MINVU, ya que ningún funcionario puede subir más de dos grados en forma anual. Añade que el Comité Paritario de la Seremi de Vivienda aprobó generar un ranking de ascenso de grado por méritos técnicos, académicos y de experiencia, que no se respetó en este caso “por lo que solicita investigar todos estos alcances en pro del eficaz y eficiente uso de los recursos públicos de todos los chilenos”.

Más información:

Contraloría

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.