"Chile cometió un error crítico, su Gobierno creó una falsa sensación de confianza" asegura un experto de Harvard - Central Noticia

“Chile cometió un error crítico, su Gobierno creó una falsa sensación de confianza” asegura un experto de Harvard

El experto asegura que, al flexibilizar las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas; “se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”.

El doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard (EE.UU.), dedicó este martes un hilo en la red social twitter para explicar al mundo la hipótesis del por qué la segunda ola de covid no descansa en Chile poniendo al país al borde del colapso hospitalario; pese al proceso masivo de vacunación.

El experto asegura que, al flexibilizar las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas; “se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”.

“Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto; creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”; señaló el experto de Harvard tras compartir el artículo del Times.

Lee también: Estudio determina que la mortalidad por cáncer colorrectal se ha duplicado en Osorno en los últimos 20 años

Su opinión

“Mi opinión: lo he dicho muchas veces antes que este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que en el momento en que comencemos a vacunar; los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más”, planteó.

Según Feigl-Ding, “especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata. Pero pondrán en peligro más debido a que la llegada de las vacunas le dará al público en general la sensación de que la pandemia básicamente ha terminado siempre que haya matices críticos de eficacia; retraso en el tiempo, falta de inmunidad colectiva de la vacuna hasta el 75-85% de la población vacunada (incluso mayor si es una variante más contagiosa)”.

“Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales; lo que puede llevar a que las personas propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con una protección incompleta todavía”, citó Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados