Documentos desclasificados por EEUU revelan que Brasil fue parte de la derroca de Allende - Central Noticia

Documentos desclasificados por EEUU revelan que Brasil fue parte de la derroca de Allende

Diversos documentos de Estados Unidos, Chile y Brasil señalan al régimen brasileño para apoyar el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Documentos de inteligencia desclasificados; publicados este miércoles por el centro National Security Archive; con sede en Washington confirmaron que la dictadura de Brasil intervino junto a Estados Unidos para derrocar al gobierno de Salvador Allende

Diversos documentos de Estados Unidos, Chile y Brasil señalan al régimen brasileño para apoyar el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los archivos es el memorándum de una reunión en diciembre de 1971 entre el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el líder por entonces de la dictadura brasileña, el general Emílio Garrastazu Médici, en la Casa Blanca; donde hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que llegó al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.

Lee también: Osorno: Promedio de edad en pacientes que ingresan a UCI ha disminuido

Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto “por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil”.

Otro de los documentos citado por el National Security Archive sobre una reunión entre altos oficiales brasileños señala que uno de ellos creía que; “Estados Unidos obviamente quiere que Brasil ‘haga el trabajo sucio’ en Sudamérica”.

El trabajo del investigador brasileño Roberto Simon, indicó; “Brasil dio un apoyo directo y un modelo para la dictadura de Pinochet” y la imagen del régimen militar de Brasilia como una “‘marioneta de Washington’ completamente alineado con la superpotencia regional es un mito y relega a Brasil a un mero rol subsidiario en la región”.

Para Simon, “la dictadura brasileña tenía sus propias motivaciones, estratégicas, ideológicas, económicas y de otro tipo; para intervenir en Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados